BENIDORM: Benidorm conmemoró ayer la concesión de la Carta Poblament,...

Benidorm conmemoró ayer la concesión de la Carta Poblament, que este año cumple su 694 aniversario, con la representación de la entrega del documento por parte del almirante Bernat de Sarrià, el 8 de mayo de 1325; un escrito mediante el cual Benidorm pudo constituirse como pueblo adquiriendo derechos de los que hasta entonces carecía.

El acto lo presentó Mª Luz Navarro, del Grup Carta de Poblament, mientras que la representación del texto corrió a cargo de miembros de l'Associació de Penyes Verge del Sofratge.

En esta ocasión, el mantenedor ha sido José Vicente García Ramos, benidormí, científico del Centros Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director teatral. Un año más, la plaza de San Jaime fue el marco escogido para la representación de la Carta de Poblament, una cita muy simbólica que se realiza desde hace 27 años. La Asociación Carta de Poblament explica que el 8 de mayo de 1325 es clave, dado que antes de ese día sólo había en Benidorm gente paso. Ese día se concedió la carta para ser pueblo.

100 puestos artesanos
La representación de la Carta de Poblament, que forma parte de la programación de actos para rememorar la efeméride, coincide con el Mercado Medieval. Un escenario con casi un centenar de puestos de artesanía, animación, bailes... Está ubicado en el parque de Elche y la calle Alcalde José Such y se puede visitar esta tarde hasta las 18 horas. Así, Benidorm viajó ayer en el tiempo por partida doble, con la Carta de Poblament y con el Mercado Medieval.