PEDROSO: La tajada....

La tajada.
Era muy impactante, a los ojos de un niño, ver como el cerdito que habias visto nacer ("rostrizo") acababa siendo arrastrado desde la pocilga, con un gancho clavado en la mandibula, hasta la "banca" donde cuatro personas le sujetaban las patas para que el matarife le hundiese un gigantesco cuchillo desde la garganta hasta el corazón.
La sangre brotaba como si de una fuente se tratara. El chorro humeante caía hasta el barrreñon en el que una mujer no cesaba de dar vueltas con la manga remangada hasta el hombro.
En unos instantes, eternos, el cerdito dejaba de gruñir.
Le cortaban las manos, las patas y las orejas y lo tumbaban de costado sobre una cama de paja. Cubierto por helechos, secos para la ocasión, se comenzaba a "chucarrar"; primero una cara y luego la otra.
Se le rrascaba con una guadaña los restos de pelos quemados y aqui aparcia de nuevo el matarife que tras colgarlo por el coxis de una escalera procedia a abrir en canal al cerdito y extraerle la visceras que eran aprovechadas.
Aqui venia lo complicado. Nadie podia comer nada, hasta que el veterinario de Matute, no analizase "la tajada",! ojo! como decian los mayores, que te entra la triquina.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Palabras que yo recuerdo referentes a la matanza.
moraga: cerdo descuartizado
artesa: recipiente de madera para adobar el picado
lata: palo largo para colgar los chorizos
pajarita: bazo del credo
chofle: pulmones
barreño: recipiente de barro para hacer morcillas
chumarrar: quemar los pelos al cerdo
En el buscador poniendo "la matanza del cerdo en Pedroso" aparece unas imagenes muy ilustrativas sobre la matanza.