MUNILLA (La Rioja)

1ª foto de una fábrica de tejido y calzado (1850)

Un nuevo mensaje.- Estoy haciendo un pequeño estudio.- Sin pretensiones de ningún tipo.- Sobre las fábricas de paños y zapatillas que había, (hubo) en Munilla.
Desde aquí ruego, suplico, pido, que me mandeis fotos (no hace falta que sean físicas.- mejor por correo electrónico), las fotos que tengais de las fábricas que fueron y que ya no son. SEVILLAS (San Miguel).- Fernández (entera), Sánchez.- Y si me olvido de alguna (de las que ya no son), os ruego me las mandeis.
De antemano... MUCHAS GRACIAS.-...

D. Bernardino Sevilla, y su hijo Cándido, fueron los que montaron la LUZ en Munilla, prácticamente antes que en ningún sitio, Pero hay un error, que me parece muy humano entre los munillenses. La LUZ, (de ver). No era la Fuerza Eléctrica, para mover máquinas. No había agua ni altura para poder obtener dicha energía.
Cuando se necesitaba algo más de energía, se montaban en el Cidacos. Los batanes estaban todos, (incluso los posteriores), en el Cidacos.
El avance tremendo de la luz de ver, es que...

El nombre correcto es: Bernardino Sevilla Labarta
Esta es una de las fotos que se hicieron la primera vez que un fotógrafo quiso plasmar algo sobre Munilla.
Es importante ésta imagen, no sólo por su antigüedad, sino porque en ella se refleja la noria que, mediante sistema hidráulico, proporcionaba la fuerza necesaria a la fábrica para mover las poleas con las que mover la maquinaria y, aún más importante, ésta noria proporcionó la fuerza necesaria para que Munilla tuviera luz eléctrica antes que Haro (donde los jarreros creen ser los primeros),...

Para tus viajes y vacaciones, haz turismo por los pueblos de España. ¿Quieres buscar hoteles?

Reserva tu hotel en La Rioja