Compramos energía a futuro



Biografias

María Estuardo - María I de Escocia
(1542/12/07 - 1587/02/08)

María I Estuardo

Reina de Escocia

Nació el 7 de diciembre de 1542 en Linlithgow.

Hija de Jacobo V, rey de Escocia, y de su segunda esposa, María de Lorena.

María Estuardo se convirtió en reina antes de cumplir una semana de vida.

Pasó toda su infancia en Francia, y en 1558 contrajo matrimonio con el Delfín, que accedió al trono francés con el nombre de Francisco II en 1559, pero murió al año siguiente.

En el año 1561 regresó a su país. A pesar de ser católica, aceptó el gobierno protestante que encontró a su llegada. Su jefe de ministros era su hermanastro Jacobo Estuardo, a quien confirió el título de conde de Moray.

En 1565 se casó con su primo, el noble escocés católico lord Darnley. El matrimonio despertó los recelos protestantes y fue el inicio de una insurrección, encabezada por Moray y una familia de la nobleza escocesa, que tenía la esperanza de contar con el respaldo de todo el partido protestante. Sin embargo, sus esperanzas no se cumplieron y la reina, haciéndose personalmente cargo de la situación, reprimió rápidamente la rebelión. Todavía disfrutaba de su triunfo cuando comenzaron a aparecer las desavenencias con Darnley. Ella le había cedido el título de rey, pero él exigía los derechos de la Corona de por vida y que, en caso de que la reina muriera sin descendencia, los derechos pasaran a sus herederos. Con anterioridad a la rebelión de Moray, el secretario y consejero de María había sido David Riccio, católico y favorito de la corte. Por su parte, el rey estaba seguro de que Riccio era un obstáculo para conseguir sus proyectos con respecto a la Corona. Convencido de ello, formó un pacto con Moray, Patrick Ruthven, James Douglas, cuarto conde de Morton, y otros líderes del partido protestante. El resultado de esta conspiración llevó al asesinato de Rizzio en 1566.

A principios de 1567, la casa en la que Darnley se reponía de una enfermedad, estalló por una explosión de pólvora; el instigador probablemente fue James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, quien, desde la rebelión de Moray, y aún más desde el asesinato de Rizzio, se había convertido en favorito de la Reina. Encontraron a Darnley estrangulado, muy cerca del lugar donde se produjo la explosión. María tenía conocimiento de la intriga. Prueba de ello son las cartas y los sonetos incriminatorios, supuestamente escritos por la propia María a Bothwell, encontrados a finales de ese año en un joyero de plata. Bothwell fue llevado ante un falso tribunal y absuelto; poco después, se divorció de su esposa y se casó con María según el rito protestante.

De nuevo se produjo un enfrentamiento entre María y los nobles escoceses. Logró reunir un ejército para luchar contra ellos y, aunque igualaba en número al ejército confederado, era claramente inferior en disciplina. El 15 de junio de 1567 María y sus hombres cayeron derrotados en Carberry Hill y se vio obligada a abandonar a Bothwell y a rendirse ante los caballeros confederados. El 24 de julio, abdicó en favor de su hijo, quien, cinco días más tarde, fue coronado en Stirling con el nombre de Jacobo VI.

El 2 de mayo de 1568, María Estuardo logró escapar de su isla-prisión de Lochleven y en pocos días logró reunir un ejército de 6.000 hombres. El 12 de mayo de nuevo fueron vencidos por el regente Moray en Langside, cerca de Glasgow. Cuatro días después, a pesar de las súplicas de sus mejores amigos, María cruzó el estuario de Solway y solicitó refugio en la corte de Isabel I, reina de Inglaterra, convirtiéndose así en prisionera de por vida de ésta.

La más famosa de las intrigas posteriores para conseguir su liberación y acceso al trono de Inglaterra fue la planeada por su paje, Anthony Babington, quien conspiró para asesinar a Isabel. La conspiración fue descubierta y María fue llevada a juicio en octubre de 1586. El 25 de octubre la condenaron a muerte, pero hasta el 1 de febrero de 1587 Isabel no firmó la orden de ejecución, que fue llevada a cabo en el Castillo de Fotheringhay, Northamptonshire (Inglaterra), el 8 de febrero de 1587.

Títulos

Reina de Escocia
14 de diciembre de 1542-24 de julio de 1567

Coronación
9 de septiembre de 1543

Predecesor
Jacobo V de Escocia

Sucesor
Jacobo VI de Escocia

Reina consorte de Francia
10 de julio de 1559-5 de diciembre de 1560

Predecesor
Catalina de Médici

Sucesor
Isabel de Austria

Casa Real
Casa de Estuardo ... (ver texto completo)
Fabulas.

El milano y la gaviota

Tragó una gaviota un pez demasiado grande y le estalló la garganta, quedando muerta a la orilla de la playa. La vio un milano y dijo:

-- Tienes tu merecido, porque sabiendo de tu capacidad, abusaste de lo que te estaba permitido.

Sabiendo cuales son tus capacidades, nunca intentes sobrepasarlas si no te has preparado para ello.
Cocina

Para quitar las manchas de fruta de tus manos

Quita las manchas de fruta de tus manos frotándolas con vinagre
Biografias

Anaximandro
(Unknown - Unknown)

Anaximandro

Filósofo, matemático y astrónomo griego

Nació el 610 a. C. en Mileto (en la actual Turquía).

Fue discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto. Maestro de Anaxímenes.

Considerado como el primer científico por usar la experimentación como método demostrativo. Fue descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. Además se piensa que fue el introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.

La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida. Hablaba del Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

Escribió diversos tratados sobre cosmología, geografía y astronomía, que tuvieron mucha influencia en su época, pero que hoy han desaparecido, conservándose únicamente un pasaje.

Anaximandro 546 a. C. ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los amigos del foro y a los que entran a visitarnos, os saludo con una tarde airosa y soleada, y os deseo que vosotros tengas una tarde maravillosa, recibir mi mas cordial saludo,
Egoísmo

Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta.

Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.
... (ver texto completo)
Fabulas

Los árboles que querían rey

Decididos un día los árboles a elegir un rey que los gobernara, dijeron al olivo:

-Reina en nosotros. Y el olivo contestó:

- ¿Renunciar yo al líquido aceite que tanto aprecian en mí los dioses y los hombres, para ir a reinar entre los árboles?
... (ver texto completo)
Violencia

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

La violencia es el último recurso del incompetente.

Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.

Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense. ... (ver texto completo)
Sociedad

El Amor

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
Casarse está bien. No casarse está mejor.
El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.
Ahora que estas lejos de mi, ¡no sabes cuanto te extraño!... ¡pero cuantooo me divieerrrtoo!
La desdicha es el vínculo más estrecho de los corazones.
El hombre ama poco y a menudo, la mujer mucho y raramente. ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los amigos del foro y a los que entran a visitarnos, os saludo en esta tarde soleada pero con nubes negras, y deseo que disfrutéis como nunca, pasar buena tarde y recibir mi saludo mas cordial.
Hoy amanece en OYON a las 06:42 y anochece a las 19:31

fotos: 5.584 Nº mensajes: 60.191 Visitas / día: 1.487
Fabulas

El hombre rico y el curtidor

Un hombre rico se mudó a vivir cerca de un curtidor, e incapaz de aguantar el olor desagradable de la curtiduría, presionó a su vecino para que se marchase de la vecindad.

El curtidor aplazaba su salida una y otra vez, diciendo siempre que él se marcharía pronto. Pero como todavía se seguía quedando y no se marchaba, con el paso del tiempo, el hombre rico se acostumbró al olor, y no sintiendo ya más la molestia, no hizo de nuevo ninguna queja adicional.

La persistencia de una situación dada, la llega a hacer imperceptible. ... (ver texto completo)
Salud Alternativa

La verbena azul

La verbena azul/ cimarrona (Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl.) nutre los sistemas digestivos, nerviosos y respiratorios. Ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio durante la temporada de invierno y lo fortifica en contra de organismos que promueven la influenza, la tos y los resfríos. Esta hierba actúa como un diaforética, el cual significa que ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas a través de los poros por la transpiración estimulada. (Ha sido reportada ... (ver texto completo)
Adulto Mayor

Adultos mayores y las precauciones en el hogar

Mantenga sus escalones de las puertas de salida y pasillos en buenas condiciones y limpios de desechos.

Ilumine todas las escaleras y pasillos y agregue interruptores de luz en ambos extremos y coloque pasamanos en escaleras y pasillos.

Tenga un velador al lado de la cama para que estén dentro de su alcance vasos, remedios y otras cosas personales.
... (ver texto completo)
Biografias,

Brand


Lord Byron
(1788/01/22 - 1824/04/19)
Lord Byron

George Gordon
Lord Byron
Lord George Gordon Noel Byron

Poeta inglés

Nació el 22 de enero de 1788 en Londres.

Descendiente de una rama de los Buron, una antigua familia normanda.

Hijo del capitán John Byron, llamado Mad Jack (el Loco Jack), y de Catherine Gordon of Gicht. Pasó la infancia en Aberdeen, en la desembocadura de los ríos Don y Dee, en la costa escocesa del mar del Norte.

Cursó estudios en el colegio de Harrow y en la Universidad de Cambridge. En 1798, cuando falleció el quinto barón Byron, que era su tío abuelo William, heredó el título y las propiedades. En 1822, adoptó el nombre de Noel para recibir una herencia de su suegra.

La publicación de su libro de poemas Horas de ocio aparece en 1807; una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su réplica en verso titulada Bardos ingleses y críticos escoceses (1809). En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y pasó dos años en España, Portugal y Grecia. A su regreso del tradicional grand tour o viaje de estudios de los jóvenes nobles, Byron pierde a su madre, pronuncia su primer discurso en la Cámara de los Lores y publica los primeros cantos de su Peregrinación de Childe Harold. En su mansión de Newstead se organizan orgías y se bebe en calaveras vacías. Byron reconoce su propia belleza, se esmera en su delgadez, bebe vinagre para mantenerse pálido y asegura alimentarse sólo de bizcochos y agua de soda.

En 1812 le llegó la fama tras la publicación de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa. En los dos años siguientes aparecieron sus poemas narrativos, El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814). En 1815, se editan sus Melodías hebreas. En ese mismo año contrajo matrimonio con Anna Isabella Milbanke, que tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, le abandonó. Un año después, acordó la separación legal de su esposa. Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Byron dejó en 1816 en Inglaterra y no regresó jamás.

Se trasladó a Génova, donde residió con los Shelley y Claire Clairmont. Allí escribió el tercer canto de Childe Harold y el poema narrativo El prisionero de Chillon (1816). Entre los años 1816 y 1819 vivió en Venecia, donde escribe el drama en verso Manfred (1817), que originó su correspondencia con Goethe, los dos primeros cantos de Don Juan (1818-1819) y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818). Además del poema satírico Beppo (1818).

Pasó dos años recorriendo Italia hasta 1821 que se instala en Pisa. En esta ciudad escribió los dramas en verso Caín y Sardanápalo y los poemas narrativos Mazeppa y La isla. Fundó en 1822 la revista The Liberal con los poetas Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt, pero la muerte de Shelley ese mismo año y una pelea con Hunt puso fin a esta empresa cuando sólo habían publicado tres ejemplares.

Discutió literariamente con el poeta Robert Southey, que había atacado su Don Juan en el prefacio de su libro Una visión del juicio final. En su respuesta mostró su habilidad como satírico componiendo un devastador ataque, en el estilo de Una visión del juicio final, al elogio que Southey escribió a la muerte de Jorge III.

Cuando le llegaron noticias de la rebelión de los griegos contra los turcos, se integró a los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega sino que contribuyó con grandes sumas de dinero. Fue nombrado por los griegos Comandante en jefe de sus fuerzas en enero de 1824.

Lord Byron falleció el 19 de abril de 1824 en Missolonghi de fiebre reumática (según unos) o de meningitis (según otros). Ni siquiera llegó a presenciar un combate. Su cadáver fue recibido con grandes manifestaciones de duelo, a su llegada a Londres.

Obras

Horas ociosas (1807)
Bardos ingleses, críticos escoceses (1809)
Las peregrinaciones de Childe Harold (1812-18)
La novia de Abidos (1813)
El Giaour (1813)
El corsario (1814)
Lara (1814)
Melodías hebreas (1815)
El sitio de Corintio (poema) (1816)
Parisina (1816)
El prisionero de Chillon (1816)
El sueño (1816)
Prometeo (1816)
Oscuridad (1816)
Manfredo (1817)
Las lamentaciones por el Tasso (1817)
Beppo (1817)
Mazeppa (1818)
La profecía de Dante (1819)
Marino Faliero (1820)
Sardanápalo (1821)
Los dos Foscari (1821)
Caín (1821)
La visión del juicio (1821)
Cielo y tierra (1821)
Werner (1822)
El deformado transformado (1821)
La Edad de Bronce (1823)
La isla (1823)
A mis treinta y seis años (1824)
Don Juan (1819–1824) ... (ver texto completo)