Esta hora es fatal para mi, el primero llega a la una y media, ando de prisilla, las horas pasan volando.
Muy buen dia amigo y vamos a la tarea abrazos
Bueno Berta pues te deseo que hayas pasado la mañana tranquila y que todo te haya salido a pedir de boca, y asi todos se habrán quedado satisfechos y habrán marchado felices,
un abrazo y pásalo bien,
Buen dia Teo y demás foreros, aqui muy bueno con sol y va calentando el dia, no lo dudo subirán las temperaturas, pasalo muy bien un abrazo
Berta aquí tambien tenemos buen día, por que este sol alegra la vida a cualquiera, asi tenia que estar hasta que lo diría yo, seguro que iba a tener a mucha gente contenta,
un abrazo
Teo un buen descanso, te dejo tranquilo que estaras viendo el futbol cosa muy normal, que todo este bien y nada de mala sangre aun falta mucho abrazo
Berta vi el partido en trozos los últimos 10 minutos es lo que mas vi, por que andaba quitando y poniendo, pero a ti no quiero decirte de que me alegra o que no me alegra asi no hay malos pensamientos, gracias por los ánimos que me dabas en estas lineas,
pasa buena tarde,
un abrazo.
Teo estoy a la vez viendo el partido, no hay que tirar cohetes, aun falta mucho, bueno cosas del juego un abrazo
Berta no se que tal pasarías tu el partido, pero a Ino seguro que sudaba algo no mucho por que queda el partido de vuelta, esta noche otro partido yo ya tengo el favorito ojala no me equivoque,
un abrazo y pásalo bien,
Buen martes Teo, hoy ya digo otra cosa, no lluve hace sol, pero esta frio, el cielo precioso y azul, ya veremos como termina, buen dia cuidaros mucho, y taparos mas, no creas que no va hacer frio, un abrazo
Berta pues hoy aquí tenemos el dia fresco pero hace sol, asi que podemos estar contentos veremos haber estos días que vienen como nos hace, por que ya de aquí en adelante tenia que empezar a hacer buen clima, Berta lo mismo te digo cuidaros y procurar que no cojas gripe o catarro, pasa buena tarde,
un abrazo.
Buen dia Teo, novedad ¡llueve en Albacete! nuestro ruego se cumplio, Tino esta contento, y nosotros también, a pasar buen dia abrazos.
Buenas tardes Berta, menos mal que hemos sido tan cansos que ha tenido que llover, haber si Tino esta conforme mucho tiempo eso sera por que esta lloviendo lo que a el le parece bien, pasa buena tarde,
un abrazo
Buenas noches Teo será un placer, ya me iras informando, te deseo buena noche y un gran descanso, aqui buen dia algo de aire pero sol radiante, Manolo se que debe ser muy seguro, no es cosa fácil escrir, y mas difícil editar, un abrazo
Buenas tardes Berta, después de un día fuera de casa aquí estoy para saludaros y desearos que tengáis un buen día, no te preocupes que cuando lo saque el libro ya te diré los pormenores de el, seguro que le quedara un libro precioso, si Berta Manolo en ese aspecto es muy seguro y muy constante a el no le importa el tiempo que le cueste hacerlo a el lo que le importa es que le quede muy bien, bueno Berta pasa buena tarde,
un abrazo
Buen dia Teo, novedad ¡llueve en Albacete! nuestro ruego se cumplio, Tino esta contento, y nosotros también, a pasar buen dia abrazos.
Esta hora es fatal para mi, el primero llega a la una y media, ando de prisilla, las horas pasan volando.
Muy buen dia amigo y vamos a la tarea abrazos
Buen dia Teo, novedad ¡llueve en Albacete! nuestro ruego se cumplio, Tino esta contento, y nosotros también, a pasar buen dia abrazos.
Buen dia Teo y demás foreros, aqui muy bueno con sol y va calentando el dia, no lo dudo subirán las temperaturas, pasalo muy bien un abrazo
Buen martes Teo, hoy ya digo otra cosa, no lluve hace sol, pero esta frio, el cielo precioso y azul, ya veremos como termina, buen dia cuidaros mucho, y taparos mas, no creas que no va hacer frio, un abrazo
Teo un buen descanso, te dejo tranquilo que estaras viendo el futbol cosa muy normal, que todo este bien y nada de mala sangre aun falta mucho abrazo
Buen dia Teo, novedad ¡llueve en Albacete! nuestro ruego se cumplio, Tino esta contento, y nosotros también, a pasar buen dia abrazos.
Teo estoy a la vez viendo el partido, no hay que tirar cohetes, aun falta mucho, bueno cosas del juego un abrazo
Buenos dias Berta, para mi si que es un honor tener un amigo asi tan inteligente y de buen corazon por que todo lo que hace lo hace por el pueblo, Berta Manolo nunca dará puntada sin hilo quiero decirte que cuando hace una cosa esta bien seguro de que va a salir como Dios manda, cuando lo tenga yo lo pondré en el foro para que veáis al menos que clase de libro es, pasa buen día,
un abrazo.
Buenas noches Teo será un placer, ya me iras informando, te deseo buena noche y un gran descanso, aqui buen dia algo de aire pero sol radiante, Manolo se que debe ser muy seguro, no es cosa fácil escrir, y mas difícil editar, un abrazo
Buenas noches Teo, pues la verdad sigue lloviendo, suave pero llueve, la lluvia como dices limpia la atmosfera y es buena, pero ¡moja! jajaja nada chico, con paraguas, y todo se arregla, y eso si, lo mejor en casa, aunque nos manche los cristales, ¡que se va hacer!
Muy buen descanso, y mañana seguimos que sea asi por lo menos, con un poco de humor, y mucho cariño, atodos, lo digo por los refugiados que devuelven, ¡que pena me dan!
soy incapaz de verlas, me parten el corazón.
Buen martes Teo, hoy ya digo otra cosa, no lluve hace sol, pero esta frio, el cielo precioso y azul, ya veremos como termina, buen dia cuidaros mucho, y taparos mas, no creas que no va hacer frio, un abrazo
Berta aqui en este momento esta cayendo algo de agua tambien, y el cielo esta muy nublado asi que como digo siempre veremos como termina el dia, si Berta tiene muchas ventajas el campo, la polucion y si lloviera mas veríamos a Tino contento que tambien es importante, bueno Berta un poquito de humor hay que echarle a la vida, asi que haber si estamos en disposición de estar con buen humor y poder contagiárselo a los demás,
pasa buen dia y te mando un abrazo desde Oyon,
Buen dia Teo, novedad ¡llueve en Albacete! nuestro ruego se cumplio, Tino esta contento, y nosotros también, a pasar buen dia abrazos.
Biografias


Aristóteles
(Unknown - Unknown)
Aristóteles

Aristóteles

Filósofo y científico griego

Nacido en Estagira (actual Stavros), Macedonia, en el año I de la Olimpiada XCIX, hacia el año 386/385 o 384 a. C.

Hijo de Nicómaco, médico personal del rey de Macedonia Amintas III. A la muerte de su padre y de su madre, Festis, y después de su único hermano Arimnesto, se traslada a la ciudad de Atarneo. Allí tuvo como tutor a Próxeno. Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente".

Al fallecer Platón en el año 347 a. C., viaja a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvió como asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pythias, con la que tuvo tuvo una hija. Se relacionó también con Hepylis, con la que tuvo otro hijo al que llamó Nicómaco y dedicó su Etica a Nicómaco.

Tras ser ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a. C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde fue tutor del hijo menor del rey Filipo II, que sería conocido como Alejandro III el Magno. Filipo mandó a llamarle por ser el filósofo de más fama y más extensos conocimientos. Fueron premiadas sus enseñanzas reedificándose de nuevo la ciudad de Estagira, su ciudad natal, que el mismo Filipo había asolado. Durante 8 años el alumno recibió una enseñanza integral en el paraje de Miéza, cerca de Pella. Parece que Alejandro no sólo aprendió la ética y la política, sino que tomó también conocimiento de otras enseñanzas reservadas a las que los filósofos llamaban, "acromáticas" y "epópticas", y que no comunicaban a la "muchedumbre". En el año 335 a. C., al acceder Alejandro al trono, volvió a Atenas y fundó su propia escuela: el Liceo.

Aristóteles abrió el Liceo hacia 334 a. C. en un espacio cercano a la puerta de Diócares. El nombre le viene de Apolo Licio, dios al cual Aristóteles consagra su institución. En el Liceo, como antes en la Academia, había dos grupos de discípulos: los que participaban de las enseñanzas más profundas y los que recibían enseñanzas más sencillas y prácticas. Como gran parte de los debates se desarrollaban mientras paseaban por el Liceo, el centro fue conocido como escuela peripatética.

Resumió todo el saber de su época, pero brilló especialmente en las ciencias naturales descriptivas. Fue autor de la primera clasificación de los animales, padre de la anatomía comparada y maestro de otros científicos, como el botánico Teofrasto, su sucesor en el Liceo. Rechazó la teoría atómica de Demócrito y sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, frío, húmedo y seco, que se combinan entre sí para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que añadió un quinto (la quinta esencia o éter), que formaría los cuerpos celestes.

Demostró por varios métodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que ésta está situada en el centro del universo. Es el primero en clasificar las ciencias, que dividió en teóricas (matemáticas, física y metafísica), prácticas (ética, política y economía) y poéticas (poética, retórica, etc.). En esta clasificación no se incluye la lógica, descubierta por él, pues es el instrumento para el recto discurrir en todas ellas. También inventó el silogismo, instrumento fundamental del pensamiento occidental.

Aristóteles escribió libros de divulgación, de los que sólo se conservan fragmentos, y otros de notas, para el círculo de sus iniciados, de los que quedan 47. La edición de Andrónico de Rodas (h. el 70 a. C.) es la base del Corpus aristotelicum, tal como ha llegado a nosotros, que se compone de los siguientes títulos o colecciones: "Organon" (tratados de Lógica), "Física" "Del cielo", "De la generación y la corrupción", "Meteorología", "Metafísica", "Historia de los animales", "De los movimientos de los animales", " De la generación de los animales", "Política", "El alma", "Moral a Nicómaco", "Moral a Eudemo", "Retórica", "Poética" y "Parva Naturalia".

Aristóteles murió en Calcis, Reino de Macedonia, en el 322 a. C. probablemente de una afección estomacal en torno a los sesenta y tres años de edad. Antes de fallecer escribió un testamento por el cual deja a su familia (su hija Pitias, su hijo Nicómaco y su segunda mujer Herpilis) bajo la protección de Antipáter (lugarteniente de Alejandro), y a Teofrasto la dirección del Liceo. Asimismo a la hija de su primer matrimonio la entrega en nupcias a su ahijado Nicanor, hijo de su tutor Próxeno y oficial de estado mayor de Alejandro.

Obras

Lógica

Órganon
Categorías (Categoriae)
De la interpretación (De interpretatione)
Primeros analíticos (Analytica priora)
Segundos analíticos (Analytica posteriora)
Tópicos (Topica)
Refutaciones sofísticas (De sophisticis elenchis)

Física

Física (Physica)
Tratado del cielo (De caelo)
De la generación y la corrupción (De generatione et corruptione)
Meteorología (Meteorologica)
Del alma (De anima)
Pequeños tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia)
De los sentidos y de lo sentido (De sensu et sensibilibus)
De la memoria y la reminiscencia (De memoria et reminiscentia)
Del sueño y la vigilia (De somno et vigilia)
Del ensueño (De insomniis)
De la adivinación por el sueño (De divinatione per somnum)
De la longitud y la brevedad de la vida (De longitudine et brevitate vitae)
De la juventud y la vejez, De la vida y la muerte, y De la respiración (De juventute et senectute, De vita et morte, De respiratione)
Historia de los animales (Historia animalium)
Las partes de los animales (De partibus animalium)
El movimiento de los animales (De motu animalium)
Progresión de los animales (De incessu animalium)
Generación de los animales (De generatione animalium)
Problemas (Problemata)

Metafísica

Metafísica (Metaphysica)

Ética y política

Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco (Ethica Nicomachea)
Gran moral (Magna moralia)
Ética eudemia o Ética a Eudemo (Ethica Eudemia)
Política (Política)
Económica (Oeconomica)
Constitución de los atenienses (Athenaion politeia) - Trabajo encontrado en 1890, después de la edición de Bekker

Retórica y poética

Arte retórica (Ars rhetorica)
Poética (Ars poetica) ... (ver texto completo)