CORDOVIN: Hola Pepe, querrás decir: Viva la cosechadora!. Pues...

EL TRILLO ha muerto…..
Obedeciendo tus instrucciones amigo Nacho, saco todos los bartulos y me dispongo a extender “la mies” de la ultima “parva”.
Todo tiene su principio, todo tiene su fin.
Antes del trillo, parece ser que para separar el grano de la paja, lo hicieron con una “maza”. Esto lo solian hacer algunas de las señoras mas humildes del pueblo, que recogían las espigas que otros por no agacharse en la pieza dejaban. A estas se las conocía como “espigadoras” y en el portal de su casa hacían esta operación. Despues en la calle extendían una manta, y con la ayuda del “viento y una criba” grano, a grano, hacían un monton.
Viendo esta foto, este sitio parece que se niega a admitir que esto sea un campo de futbol aunque cada uno tendrá su perspectiva. Da la impresión que quiere seguir siendo era como las de antes. Creo recordar que por ahí había al menos una o mas de dos.
Como dice Marian de Torrecilla ya casi no quedamos de aquellos chiquillos que haciendo de contrapeso disfrutábamos dando vueltas encima el trillo. Sin embargo todos conoceis la cantidad de estas explanadas que hubo en nuestro pueblo. Podriamos decir que cada familia tenia la suya y si reflexionamos nos damos cuenta lo importantes que fueron en otros tiempos.
La operación de trillar con trillo o “a pata” se realizaba bastantes días dependiendo de lo que tuviera cada uno y lo que el tiempo acompañara. Al final de la tarde para “ablentar” primero se retiraba el grueso de la paja. Se formaba un caballon alargado en el centro de la era. Siempre fijándose de donde venia el viento. Toda la era se barria minuciosamente con escobas de “berozo”. A veces sucedia que se paraba el viento y entonces se dejaba para el dia siguiente y los mayores decían “que mala pata” o que este ahora venia por otro lado. No había mas remedio que girar todo aquel “mogollon”. Ademas de todo esto si llovia, cabreados y decepcionados escuchabas, “se nos jodio la parva”.

Querid@s amig@s ELTRILLO ha muerto….. VIVA LA TRILLADORA

Hola Pepe, querrás decir: Viva la cosechadora!. Pues sí los avances son buenos y sobre todo que en este caso hace que todas esas preocupaciones que tan bien ennumeras del viento, de la lluvia, de la parva... ya no existen. Pero aquello tenía su salsilla. Yo, sin nostalgia tengo esos recuerdos de mi niñez, y luego cuando llegó la trilladora a la era de mis padres... las preocupaciones de si aguantaba ó todos los días de la trilla... el acarrear.. Son recuerdos y muy buenos.
Ahora hay que disfrutar de lo rápido que se hace todo. Lo cual afortunadamente redunda en bienestar de los agricultores que puedes cogerse sus vacaciones...
Que todos las disfrutemos, que la cosecha sea buena y los precios mejores... Y, luego ve4ndrá la época de otras cosechas... Es que en la Rioja... los riojanos...
Saludos cordiales. Mariangeles.