CORDOVIN: EL TRILLO ha muerto….....

EL TRILLO ha muerto…..
Obedeciendo tus instrucciones amigo Nacho, saco todos los bartulos y me dispongo a extender “la mies” de la ultima “parva”.
Todo tiene su principio, todo tiene su fin.
Antes del trillo, parece ser que para separar el grano de la paja, lo hicieron con una “maza”. Esto lo solian hacer algunas de las señoras mas humildes del pueblo, que recogían las espigas que otros por no agacharse en la pieza dejaban. A estas se las conocía como “espigadoras” y en el portal de su casa hacían esta operación. Despues en la calle extendían una manta, y con la ayuda del “viento y una criba” grano, a grano, hacían un monton.
Viendo esta foto, este sitio parece que se niega a admitir que esto sea un campo de futbol aunque cada uno tendrá su perspectiva. Da la impresión que quiere seguir siendo era como las de antes. Creo recordar que por ahí había al menos una o mas de dos.
Como dice Marian de Torrecilla ya casi no quedamos de aquellos chiquillos que haciendo de contrapeso disfrutábamos dando vueltas encima el trillo. Sin embargo todos conoceis la cantidad de estas explanadas que hubo en nuestro pueblo. Podriamos decir que cada familia tenia la suya y si reflexionamos nos damos cuenta lo importantes que fueron en otros tiempos.
La operación de trillar con trillo o “a pata” se realizaba bastantes días dependiendo de lo que tuviera cada uno y lo que el tiempo acompañara. Al final de la tarde para “ablentar” primero se retiraba el grueso de la paja. Se formaba un caballon alargado en el centro de la era. Siempre fijándose de donde venia el viento. Toda la era se barria minuciosamente con escobas de “berozo”. A veces sucedia que se paraba el viento y entonces se dejaba para el dia siguiente y los mayores decían “que mala pata” o que este ahora venia por otro lado. No había mas remedio que girar todo aquel “mogollon”. Ademas de todo esto si llovia, cabreados y decepcionados escuchabas, “se nos jodio la parva”.

Querid@s amig@s ELTRILLO ha muerto….. VIVA LA TRILLADORA
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pero no se nos han jodido los recuerdos de Pepe.
No esperaba menos de tí, maestro. Has trillado muy bien tu memoria.
Hola Pepe, querrás decir: Viva la cosechadora!. Pues sí los avances son buenos y sobre todo que en este caso hace que todas esas preocupaciones que tan bien ennumeras del viento, de la lluvia, de la parva... ya no existen. Pero aquello tenía su salsilla. Yo, sin nostalgia tengo esos recuerdos de mi niñez, y luego cuando llegó la trilladora a la era de mis padres... las preocupaciones de si aguantaba ó todos los días de la trilla... el acarrear.. Son recuerdos y muy buenos.
Ahora hay que disfrutar ... (ver texto completo)
En la mayoria de las eras habia un pequeño chozo que se utilizaba para dar de comer y resguardar del calor a los animales en las horas mas fuertes del dia. Tambien se utilizaban para guardar los trillos y los demas utensilios que se utilizaban para la faena. Yo recuerdo, entre muchos otros, el que tenian mis abuelos entre el camino de Villar y prado del hoyo, y el que tenian mis otros abuelos en la madera. Tambien recuerdo aquellos paseos en burra desde el pueblo hasta la era y viceversa. Tambien ... (ver texto completo)
Pepe... qué labia, y qué memoría... de estas cosas seguro que Juven y Vito también saben un montón, a ver si se animan.
La cosechadora y la empacadora son las que ahora triunfan ¿no?, bueno en Asturias se llama empacadora a la enfardadora...