ALCANADRE: La (s) cueva (s) de Alcanadre,...

La (s) cueva (s) de Alcanadre,
Mi difunto abuelito (Antonio Colás Cotaina) cuya familia es originaria de Lodosa (Navarra), me contaba que cuando visitaba a su abuela cada verano (si había nacido en 1927 en Barcelona, vivía en Burdeos, en Francia) en el momento de vacaciones escolares, hasta 1936, con su hermano Ángel, pasaba del cueva de la abuelita Benita Vergara Zudaire a la de su tío Pedro Colás Vergara en Alcanadre. Tuve la suerte de "visitarla" antes de que se derrumbara. Algunos tiempos antes aprendí que esta cueva había sido utilizada por los Alcanadreses como belén viviente.
Muy cerca de esta cueva, del lado izquierdo de la carretera que conduce a Lodosa, en la colina, se veían las viñas de su tío y su tía. En 1936, su tío Felipe (¿o Juan?) fue detenido por los falangistas pero logró escapar, esto habría estado por esta colina dónde habría llegado a refugiarse en la cueva de su hermano.
Pues, la última vez que vimos la cueva, mi abuelo, entonces 84 años de edad, cansados y vacilante, se no fiaba a veces de su localización. Entre 1936 y 1938, de 9 a 11 años, a causa de la guerra, no había vuelto a Francia con su padre y había pasado estos años entre la cueva de su abuela en Lodosa y la de su tío en Alcanadre.
¿Alguien tendría informaciones sobre la historia de esta cueva? Pedro y su esposa Luisa Rodríguez Martínez la dejaron hacia 1941 para ir a vivir en Lodosa.
¿Le hay otras cuevas a Alcanadre? Espero venir a finales de junio a Lodosa, y a Alcanadre.
Muchisimas gracias por su preciosa ayuda.
Stéphane