Ofertas de luz y gas

LA ALBERCA: Os suena esto ¿Ya no os acordais? “EL INFORME...

Os suena esto ¿Ya no os acordais?


“EL INFORME DE BRUSELAS CUESTIONA LA LEGALIDAD DEL TRASVASE DEL EBRO, ADEMáS DE SU FINANCIACIóN”


/noticias.info/ - Tras hacerse público un documento interno de la Dirección General de Medio Ambiente que desaconseja financiar el trasvase del Ebro, WWF/Adena insiste en que el proyecto no contará con financiación europea, pero tampoco podrá ponerse en marcha con fondos propios. No en vano, tal y como pone de manifiesto el informe realizado por técnicos de Bruselas el proyecto, además de ser inviable ambiental, social y económicamente, vulnera la legislación ambiental europea


La incoherencia del trasvase del Ebro con la legislación ambiental europea y las reservas sobre su impacto real han quedado patentes en un informe crítico que Catherine Day, la segunda de a bordo de la Comisaria Margot Wallström, ha enviado a la Dirección General de Política Regional.

Este documento interno refrenda los argumentos que WWF/Adena ha sostenido desde un principio contra este proyecto. La organización va en esta ocasión aún más lejos y alerta de que el gobierno va a encontrarse con dos obstáculos a la hora de ponerse en marcha. De un lado, no contará con la ayuda esperada de la UE por valor de 1.262 millones de euros. De otro, tampoco podrá ejecutarse con fondos propios porque el trasvase del Ebro está infringiendo las normativas de impacto ambiental europeas.

Guido Schmidt, Responsable del área de aguas continentales de WWF/Adena, especifica que el proyecto incumple dos directivas comunitarias: la Directiva de Impacto Ambiental y la Directiva Hábitats.

En el caso de la Directiva de Impacto Ambiental, no se han incluido todas las infraestructuras en el Estudio de Impacto Ambiental (por ejemplo, las estaciones de bombeo o los tendidos eléctricos). Asimismo, también se ha ocultado información esencial al público sobre el proyecto. De igual modo, se han retrasado una serie de estudios, como es el caso del análisis sobre el aumento de la salinidad del Bajo Ebro, pudiendo estas prórrogas acarrear costes extremadamente altos.

Por otra lado, en relación a la Directiva Hábitats, el trasvase del Ebro afectará negativamente al molusco Margaritifera auricularia y a la gaviota Larus adouin, especies que necesitan que el río lleve caudales altos al Delta del Ebro. A esto cabe añadir, que también supondrá el traslado de especies invasivas, como el mejillón cebra, a todo el Levante.

Esto significa que la construcción de 550 km. De tuberías ya licitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y valoradas en unos 600 millones de euros podrían tener que anularse con las consiguientes indemnizaciones a las empresas constructuras.

WWF/Adena solicitará mañana a la Comisión Europea que a partir de este momento las organizaciones ambientales formen parte del equipo de evaluación del proyecto del trasvase, ya que hasta ahora han sido estas ONGs las que han detectado los principales fallos en la documentación remitida a Bruselas por el Ministerio de Medio Ambiente español.

09/03/2004 notas_de_prensa_archivo

La gaviota negra.