Parque natural de Calblanque, CARTAGENA

El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, cerca del Mar Menor y Cabo de Palos, entre los municipios de Cartagena y La Unión en la Región de Murcia. Casi la totalidad de la superficie del parque pertenece al municipio de Cartagena.

Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como parque regional. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Se propuso su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco, pero quedó frustrada debido a los intereses y actividades industriales del municipio de Cartagena y La Unión.

La construcción prevista del puerto de contenedores del Gorguel, la ampliación de las actividades industriales de Cartagena, el proyecto de reestructuración de la bahía de Portman, o bien la transformación del aliviadero de aguas pluviales en Cala Reona en emisario submarino de aguas residuales fecales, son incompatibles con la declaración de Calblanque como Reserva de la Biosfera
Características
El Humedal de las Salinas de Rasall o Calblanque se sitúa en la parte sur de la laguna y pertenece al parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; la otra parte de las laderas pertenecen a la cuenca del mar Mediterráneo. Este espacio presenta una gran diversidad ecológica y ambiental: dispone de sistemas de dunas, arenales, saladares, charcas salineras, calas y acantilados. 1​ En el parque y sus proximidades se han estado realizando explotaciones mineras desde la época romana. En sus inmediaciones se encuentra la bahía de Portmán, en la que se produjo un importante desastre ecológico.

Geología
Este parque regional se sitúa en el sector oriental de la Sierra de Cartagena, sierra que constituye una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas, formadas en el terciario, durante la denominada orogenia alpina, por colisión de las placas tectónicas europea y africana.​

Está compuesta por dos unidades tectónicas superpuestas8​ y:

Una muy antigua perteneciente al complejo nevado-filábride, formada durante el paleozoico y compuesta por materiales metamórficos, micaesquistos principalmente. Aflora en forma de rocas de aspecto pizarroso muy oscuro en la zona más oriental de la sierra, en el entorno de Calblanque, Cala Reona y Cabo de Palos.
Otra sección más moderna, formada durante el triásico y correspondiente al complejo alpujárride que se superpone en forma de manto al anterior. Está formada fundamentalmente por rocas metamórficas y sedimentarias, calizas principalmente. Aflora en el Monte de las Cenizas y continúa por la zona de Portmán.
Aunque en definitiva, el tesoro de Calblanque son sus dunas fósiles situadas tras la primera línea de dunas móviles que no debemos pisar para no degradarlas. Cuando éstas están próximas al mar, éste se encarga de erosionarlas y darles formas caprichosas.

Flora
Este parque regional contiene una gran diversidad de especies botánicas en sus diferentes ecosistemas. Son particularmente importantes los endemismos e iberoafricanismos, entre los que destaca la joya botánica del parque, el araar, sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), reliquia vegetal de la era terciaria.. Un endemismo destacado es la Jara de Cartagena que se encuentra en grave peligro de extinción después de producirse un incendio en la zona en 1988.

Junto al ciprés de Cartagena abundan los palmitos, artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia) y aliagas (Calicotome intermedia). Hay también zonas boscosas de pino carrasco, y son muy frecuentes las higueras y algarrobos

Las plantas que abundan en las dunas fósiles son típicamente rupícolas siendo algunas de ellas carnosas como el hinojo marítimo y otras rastreras como la margarita de mar.

Fauna
Mamíferos: zorro y conejo, también habitan en ella el tejón y la garduña.

Aves: En la zona de sierra litoral habitan el halcón peregrino, búho real y el águila perdicera. En la zona de las salinas del Rasall, un ecosistema muy deteriorado, podemos encontrar: cigüeñuelas, flamencos, garcetas, avocetas, chorlitejos, archibebes y gaviotas, además de tarros blancos.

Reptiles: lagartija cenicienta, lagartija colirroja, eslizón ibérico, camaleón común y el lagarto ocelado.

Peces: Destaca en las salinas la presencia del fartet, pez endémico del sureste de España, en peligro de extinción.