CARAVACA DE LA CRUZ: Es mi opinión Caballos, caballistas y monumentos Salvador...

Es mi opinión
Caballos, caballistas y monumentos
Salvador Medina Sánchez-Ocaña
Pertenecí a la anterior Junta Directiva del Bando de los Caballos del Vino, y entre los muchos menesteres que en la misma sucedieron (no quiero calificarlos como logros) se aprobó la creación de una "grandiosa figura" ¿monocolor?, enorme silueta de caballo y caballista, y cuya situación presumiblemente estaría en la salida de la autovía de Santa Inés.
La segunda representación, más acorde y representativa de nuestro festejo, y que en adelante denominaré "monumento" a pesar de su elevado coste y no menos problemática definición final de lo que sería la misma, quedó claro que el monumento a los Caballos del Vino estaría formado por el conjunto inseparable de Caballo y sus cuatro Caballistas. En cualquiera de los dos casos, lo más importante era que no les costaría ni un solo céntimo ni al Bando ni a sus componentes. En la primera actuación honradamente tengo que decir que no sé muy bien cómo se financiaba, en el caso de la segunda, la más cara y la más importante, una persona anónima y desinteresada correría a cargo del total de su costo.

Ahora me entero que la "portada", posiblemente su sitio final será la primera salida de la autovía, en concreto en la rotonda de "el empalme". Mucho me temo que por la situación geográfica donde se pretende instalar, finalmente termine siendo una gigantesca pizarra para graffitis. ¿Y por qué no en el nudo de Santa Inés?, en cualquier nudo de autovía podemos ver multitud de esculturas y raros artefactos, ¿es el MOPU quien pone problemas para su instalación?, ¿por qué no se los ponen a las constructoras, inmobiliarias y otras grandes empresas que en los aledaños de las autovías se anuncian? Sinceramente, no lo entiendo.

El segundo caso, "el monumento" y también "de oídas" me entero que su probable ubicación final será en una especie de mirador que se construirá a tal fin sobresaliendo "por las Olivericas" y es precisamente aquí cuando no puedo salir de mi asombro, pues como yo muchísimos amantes de los Caballos del Vino teníamos claro que dicho compendio escultórico se situaría en un lugar céntrico y concurrido de nuestra ciudad, en concreto en la plaza Elíptica. De verdad que no salgo de mi asombro, pues si finalmente no realizamos el controvertido acceso al Castillo por lo del "impacto visual", ahora pretendemos plantar un balcón como el de Nerja... Sinceramente pienso que al Castillo y a su entorno no le falta nada (quizás una mejor iluminación nocturna) pues ya de por sí es bastante monumental. Este caballo y sus cuatro caballistas deben ser seña de identidad y de orgullo de miles de caravaqueños y caravaqueñas y que se pueda contemplar a diario por los mismos miles (y por todos los que nos visiten), y en la actualidad la plaza Elíptica es su sitio, no hay más. Algunos técnicos pueden argumentar que la obra para su emplazamiento en el lugar que ocupa la fuente puede ser complicada, yo no lo veo así, unas cuantas cubas de cemento y ya está, o a lo mejor se puede utilizar también como elemento ornamental del mismo parte de las infraestructuras de la fuente (aunque esto deben decidirlo entre los técnicos y el artista), pero lo que sí me queda claro que en las fechas que estamos, con el monumento prácticamente concluido, con pensamientos de una inminente inauguración, entre otras cosas que estamos haciendo muy mal es crear una rara incertidumbre y un desagravio al desinteresado mecenas.

Queridos lectores, por un momento imaginar que sois una foránea familia que viene a visitar Caravaca de la Cruz, por la autovía y dice el niño. “Papá, aquella silueta ¿es un toro de Osborne?”... “no hijo, es la silueta de un festejo único en el orbe, e inmediatamente el niño otra vez...Papá, y ¿esa Cruz tan grande?, hijo mío, es la Patrona de esta tierra, única también en el mundo cristiano”, y cuando esta familia desemboque en la prolongación de la Gran Vía, actual plaza Elíptica y espero que futura situación del monumento el hijo solo dirá... ¡¡pero Papá!!.sí hijo sí, así son las gentes de esta tierra, a penas en 1.000 metros y sin haber visto nada de la ciudad ya nos han dejado bien claras sus señas de identidad.

Queridos lectores, por un momento imaginar la noche del Baile del Pañuelo, a miles de mujeres y hombres caballistas tomando la Gran Vía desde "su monumento".

Queridos lectores, por un momento imaginar el día 1 de mayo por la tarde al equino brioso bajo "su monumento" y lo que va a ser su gran momento en la próxima mañana del 2 de mayo.

Queridos lectores, queridas autoridades en la actualidad en Caravaca de la Cruz no hay otro lugar donde se Deva de "plantar" el monumento a los Caballos del Vino.

Al menos ésta es mi opinión.