OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CARAVACA DE LA CRUZ: Parece que fue ayer, cuando en un restaurante de nuestra...

Parece que fue ayer, cuando en un restaurante de nuestra ciudad, organizamos una Cena de Gala para conmemorar el XXX Aniversario de la fundación de los Caballeros de Navarra. Digo parecer que fue ayer porque el inexorable paso del tiempo no perdona en ninguna de las facetas de la vida y por supuesto tampoco en la Fiesta. En realidad han pasado muy pronto esos nueve años y ya prácticamente nos encontramos a las puertas de celebrar el que va a ser el 40 aniversario de nuestro grupo, que tendrá lugar en 2.005.

Recuerdo que en aquella cena de celebración de los treinta años, se rindió homenaje a aquellos que en su día, fueron los artífices principales de que ahora nos encontremos aquí. Me estoy refiriendo a los fundadores del grupo. La tarea de ir localizando uno por uno, todo ello, sin más medios a nuestro alcance que una simple fotografía en blanco y negro del años 1.966, y el recurrir a la buena memoria de alguna que otra persona para que nos fuese orientando y encauzando el modo y forma de poder localizar a los protagonistas, no fue tarea sencilla. El trabajo, empeño y tesón de los organizadores del evento, entre los que me incluyo, dio sus frutos. Prácticamente llegamos a contactar con todos. Con respecto a los dos, por desgracia fallecidos, fuero sus emocionados familiares quienes en esa maravillosa y emotiva noche de abril de 1.995, compartieron con todos nosotros mesa y mantel. Fue una velada inolvidable. Allí estaban con nosotros, entre otros, los legendarios “Perico Díaz”, residente en Sevilla, José Antonio Melgares, Gregorio Sánchez Romero, Manola Romero, Jefa de las Navarras, la “Cantarera”, que fue Madrina del grupo en los años sesenta; Pablito, hijo de la modista “carmen la Romera”, residente en Alicante, ; Muñoz, que entonces residía en Gerona, con quien contacté telefónicamente a pié de avión cuando marchaba a París y emocionado me dijo que vendría la noche del homenaje, Ramón el de “La Esperanza”, Juan Sola, Paco “Retales” y tantos otros venidos por aquel entonces de sus lugares de residencia. Absolutamente todos, recibieron un pergamino conmemorativo y el Gran Medallón Navarro.

También fueron invitados a la fiestas, varios ex componentes destacados de las historia del grupo, a saber, Antonio Medina, Salvador García “Pelargón”, Paquito Dimas, Juan Antonio Ros y otros muchos, que en su día fueron festeros emblemáticos y marcaron una etapa muy importante en el devenir de los Navarros. Ellos también fueron obsequiados de idéntica forma. Y por supuesto todos los caballeros, damas e infantes de Navarra, amigos, familiares y simpatizantes que arroparon el actos dándole al mismo el empaque y categoría que el mismo merecía.

El acto finalizó con la degustación de una gran tarta con el Escudo de Navarra que entró en el local a los sones de nuestra marcha cristiana “Caballeros de Navarra de Caravaca de la Cruz”que fue partida por el entrañable “Perico Díaz” y “Manola Romero”, primeros jefes que tuvo el Grupo de los Navarros, tanto masculino como femenino en el año de fundación.

Por ser el día del Cristiano, aquella noche tuvimos el honor de recibir en el restaurante al Grupo de la Soberana Orden del Temple, acompañado de su Banda de Música, de quien recibimos grandes muestras de cariño y reconocimiento por nuestro aniversario, y siendo obsequiados con unos graciosos y pícaros versos en pergamino compuestos por Juan Miguel Guerrero López. La celebración concluyó a altas horas de la madrugada en el Baile de la Maza organizado por el Bando Cristiano.

Para concluir, decir, que en estos nueve años transcurridos, todo ha cambiado mucho dentro de nuestra asociación, desde la adquisición de un inmueble como sede, al gran incremento que el colecto ha experimentado en cuando a componentes, tanto en el de Caballeros, Damas y también en el de infantes. A las puertas ya, a falta de un año, del 40 aniversario, habrá de nombrarse una comisión encargada de programar todos y cada uno de los actos que van a llevarse a cabo el próximo año 2.005. NO cabe la menor duda que, aunque por entonces tengamos diez años más sobre nuestras espaldas, las ilusiones seguirán estando intactas para, día a día, ir haciendo mas grande a la extraordinaria familia NAVARRA.