Ermita de la Virgen de Gracia. Bosque de la Herrería En la ladera meridional del monte Abantos, SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En la ladera meridional del monte Abantos, cercano a la ermita de la Virgen de Gracia y la famosa “silla” de Felipe II, está ubicado el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Ermita de la Virgen de Gracia.
Bosque de la Herrería

Cuenta la tradición que finalizada la reconquista de la comarca unos pastores hallaron la imagen de la Virgen de Gracia en una cueva, en la parte alta de la Herrería. En ese lugar, posteriormente se construyó una ermita para albergarla. Por lo que la devoción a la Virgen de Gracia tiene su origen mucho antes de que Felipe II escogiera esta zona para construir el Monasterio dedicado a San Lorenzo.
A principios del siglo XIX (entre 1808 y 1809) la Imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue trasladada a la Parroquia de San Lorenzo, que en aquellos momentos estaba en el actual Santuario de la calle Floridablanca.
La actual Ermita de la Virgen de Gracia está situada en el Bosque de la Herrería, siendo construida mediante suscripción popular, para sustituir a la que durante siglos había albergado a la imagen y había quedado destruida por el paso del tiempo. La primera piedra se colocó el 15 de septiembre de 1946 y las obras finalizaron el 23 de agosto de 1947, siendo inaugurada el 14 de septiembre de 1947.
En 1958 se hicieron importantes reformas en la Ermita: se acondicionó el porche de la Ermita, sustentado en columnas de una sola pieza, y en 1963, se añadió el cuerpo posterior, abriendo las puertas laterales y modificando la ornamentación pétrea del exterior.
Romería de la Virgen de Gracia.
La Imagen de la Virgen de Gracia se venera durante todo el año en su Santuario de la calle Floridablanca, de San Lorenzo de El Escorial.
El segundo domingo de septiembre se celebra la Romería. La Imagen se traslada este día a su Ermita en el Bosque de la Herrería. Por la noche, nuevamente regresa a su Santuario.
Esta Romería, tiene un inmenso poder de convocatoria, tanto que, y para que os hagáis una idea, es la segunda romería con más afluencia de personas de España, después de la Romería del Rocío.
La Virgen de Gracia fue proclamada Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial el 30 de agosto de 1946.