Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, oficial de la Real Armada. Museo Naval, RETIRO

Estatua en bronce realizada por el escultor salmantino Venancio Blanco en 1994.

Bodega y Cuadra Mollinedo, Juan Francisco de la. Lima (Perú), 22. V. 1744 – Ciudad de México, 26. III. 1794. Marino, cartógrafo, etnólogo y naturalista.

Nació en el seno de una familia noble limeña con ascendencia española. Su padre, Tomás de la Bodega y Cuadra era oriundo de Somorrostro (Vizcaya), desde donde se había trasladado, a muy temprana edad, al Perú e iniciado una vida muy fructífera como comerciante marítimo, contrayendo matrimonio con la limeña, también de origen vizcaíno, Francisca de Mollinedo. Tuvieron cinco hijos, siendo Juan Francisco el segundo. Su padre fue alcalde electo (1761) y cónsul del Tribunal del Consulado del Reino (1762). Su madre era sobrina del obispo Mollinedo, que lo fue de Cuzco.

Le tocó vivir en la época de auge del Estado absolutista y en la segunda mitad del denominado siglo de la Ilustración, dominado por el pensamiento de Francia. En el año de nacimiento de Bodega reinaba todavía Felipe V, que murió dos años más tarde, ascendiendo al trono su hijo Fernando VI, bajo cuyo reinado el marqués de la Ensenada prosiguió su política de reformas. La Real Armada recibió un gran impulso. Se estableció una alianza con Inglaterra y Portugal dentro del “equilibrio europeo”. En 1754, cayó Ensenada. Neutralidad en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

En este entorno social y político transcurren, allá en Lima, los primeros años de su vida, de los cuales se tienen pocas noticias. Su familia era considerada la tercera en poder del virreinato y a su madre le gustaba dar frecuentes fiestas, una debilidad heredada por Bodega y por la que fue muy conocido social y profesionalmente. Se sabe que estudió en el Real Colegio de San Martín, dependiente de la Universidad de San Marcos, institución que lo admitió el 16 de marzo de 1761, a los dieciséis años de edad.

Mientras, en la metrópoli ha fallecido el Rey sin descendencia, y ocupa el trono su hermanastro el rey de Nápoles Carlos III, y con él empuña las riendas del poder la generación del despotismo ilustrado. La etapa se caracteriza por las grandes inquietudes de reforma de la sociedad. Pero el tono del siglo no es típicamente español. España va a producir hombres de talento, pero no grandes genios, y a ofrecer rasgos muy peculiares.

La Europa del despotismo ilustrado preside una etapa de acentuado belicismo, que, por lo que atañe a España, hace inviable la neutralidad fernandina. Carlos III orienta su política exterior en torno al problema indiano. El instrumento de esta política es el Tercer Pacto de Familia de 1761, encaminado a cortar, sin conseguirlo, la expansión inglesa en el Nuevo Mundo. Bodega, uno de esos talentos ilustrados, se embarca en el Callao rumbo a la península junto a su hermano Manuel Antonio, éste para estudiar derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y Juan Francisco para ingresar en la Escuela de Guardias marinas de Cádiz, en donde hace su presentación el 21 de septiembre de 1762, permaneciendo cinco años en ella. En este espacio de tiempo embarcó en el navío Terrible con la misión de combatir al corso. Después al navío Princesa que navegaba entre los puertos de Nápoles, Palermo y Cartagena. El 21 de abril de 1767 embarca en el navío Garzota con destino a Civitavecchia, Córcega y Génova. El 12 de octubre de 1767 salió de la escuela al ascender a alférez de fragata.
(1 de Diciembre de 2023)
Escultura en bronce del artista salmantino Venancio Blanco. 1994.