La Ría. Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre. Calle del General Ricardos, 179, RETIRO

Ría.
Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre.

Este romántico Jardín estaba surcado por una ría artificial navegable de casi un kilómetro de longitud, a la que se accedía desde unas falúas de recreo, y que según antiguas crónicas, embarcaban un gran número de engalanadas damas.

La Finca de Vista Alegre o Quinta de Vista Alegre está situada entre las estaciones del Metro de Vista Alegre y Oporto, en el distrito de Carabanchel. Es un conjunto monumental con edificaciones de importante valor artístico, y también paisajístico, por sus zonas verdes.
Fue catalogado en 1997 como Jardín Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural en 2018.
De los jardines históricos de Madrid, es el cuarto más grande de la ciudad, por detrás de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste.
Aunque todavía hay parte de sus jardines y palacios que están en obras de rehabilitación, desde el 1 de mayo de 2021 ya se pueden visitar.
Los jardines han sido diseñados por diferentes arquitectos y jardineros para varios propietarios a lo largo de diversas épocas.
La reina María Cristina de Borbón, el 8 de marzo de 1832, adquirió varias propiedades de esta zona, situada entonces en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada, con el propósito de unirlas. La Reina ordenó las obras de trasformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje. Se levantaron caballerizas e invernaderos, y se iniciaron las obras del Palacio Nuevo. También se plantaron casi veinte mil árboles y arbustos. Y se construyó una ría navegable, así como algunas fuentes.
Esta finca se convirtió en residencia de verano de la corona; primero de la reina María Cristina de Borbón y de su esposo morganático Agustín Fernando Muñoz, y después de sus hijas; la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda.
En 1859, la finca fue adquirida por Don José de Salamanca y Mayol (marqués de Salamanca), que la usó como residencia habitual tras la venta de su palacio de Recoletos, hasta su muerte, en 1883. Los herederos del Marqués lo vendieron al Estado en el año 1886, que dedicó la finca a la beneficiencia.
Como os comenté al principio, los palacios, elementos singulares y algunos jardines se encuentran en distintas fases de su rehabilitación.
En los recorridos habilitados para la visita libre hay carteles que nos informan con el nombre del elemento más representativo de ese punto, e incluye un código QR que nos documenta de tan excepcional espacio.
Al abrirse al público esta Quinta, comienza a ponerse de moda (igual que en los Jardines de El Capricho o el Templo de Debod) el que muchas parejas de novios (recién casados) vengan a este lugar a realizar un reportaje fotográfico, o de video, para tener un precioso recuerdo del día de su boda.
La entrada es gratuita.
Horarios
Sábados, domingos y festivos.
Abr – Sept: 10:00 a 20:00h.
Oct – Mar: 10:00 a 18:00h.
El aforo máximo es de 300 personas.
No se permite el acceso al jardín con bicicletas, patines, balones, animales, comida o bebida.
La Ría nace junto a la plaza de las Estatuas en una montaña de rocalla de la que brota una cascada de agua.