3 meses GRATIS

PRADENA DEL RINCON: ACONITO ACPNITUM NEPELLUS MATALOBOS- Indicaciones...

ACONITO ACPNITUM NEPELLUS MATALOBOS-
Indicaciones terapéuticas:
Primeramente hemos de destacar que esta planta es altamente tóxica y por tanto deberán de abstenerse las personas que desconozcan bien esta planta, puesto que entre ellas mismas existen diferentes grados de toxicidad. Su principal virtud es la de anestésica, produciendo una sensación de calor y hormigueo. Se utiliza pues en neuralgias, migrañas, dolor de muelas, en todas ellas para aplacar o disminuir el dolor. Es preferible utilizar la tintura de esta planta en estos casos. Por lo demás hay que tener en cuenta que el acónito no debe utilizarse en fitoterapia más que en usos externos
Si existe intoxicación por acónito deberá contrarestarse con atropina.
Comentario:
Se trata de una planta tóxica, vivaz que prefiere lugares frescos, sombreados y húmedos, las orillas de los arroyos. La primera vez que la conocí fue en los Pirineos y con tan solo tocarla con la mano tuve problemas con prurito, que más tarde pude constatar que fue debido al acónito.
Forma de preparación:
En infusión y cocimiento
Recolección:
Desde principios de primavera hasta entrado el verano
Apuntes de interés:
Planta de zonas montañosas.
Dice Starkenstein respecto a la aconitina: ("Tratado de Farmacología", etc., 2ª ed., página 209 - 1956), "...es el más tóxico de todos los alcaloides, y en relación con su dosis letal, es el veneno más activo. Es verdad, prosigue, que con el ácido cianhídrico o la nicotina la intoxicación empieza a manifestarse con más rapidez, pero la dosis tóxica de estos venenos es la misma que la del arsénico, de unos 60 miligr. En cambio, según el mismo autor, basta 1 miligr. De aconitina para determinar graves manifestaciones tóxicas; y las de 8 ó 4 miligr. Son dosis mortales".
Si se toca con las manos conviene lavarselas bien antes de tocar alimentos.