Planta herbácea anual de tallo bajo y ramificado con hojas divididas de color blanco. Las florecillas son tubulares y se agrupan en un racimo de color violeta. El fruto es un aquenio. Su olor es ligeramente irritante para los ojos debido a su elevado contenido en ácido fumárico.

Con fines medicinales se recogen sus sumidades cortando toda la planta al ras de suelo. Swe secan a 35ºC. Contiene alcaloides sobre todo la fumarina y taninos. Se utiliza como aperitivo-tónico amargo administrándolo en...
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para regular la función hepática, como diurético y como laxante. Asímismo se utiliza en ciertas afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso. Por vía externa, sirve para tratar la costra láctea, llamada así porque aparece en el cuero cabelludo de algunos recién nacidos. Sus flores se pueden tomar en infusión ligera, para aliviar el dolor de cabeza.
Aunque a dosis normales no es tóxica, a dosis elevadas produce un efecto similar al del curare, por lo que...
Planta de desarrollo anual, después del cual muere. En su ciclo vital, al llegar a la madurez, alcanza una altura de setenta centímetros. Su desarrollo suele darse en los bordes de caminos, escombreras y en general en terrenos sin cultivar.

El tallo, de sección angulosa, presenta ramificaciones que comienzan desde la parte baja y continúan hasta el ápice. En su parte inferior presenta tonalidades rojizas. Las hojas tienen una coloración verde apagado, que en determinadas zonas es casi blanquecina....