Compramos energía a futuro

Chupetes Hielo
Matanza del gocho.
Cuando se despedaza el gorrino cada parte de él es colocada en gamellas. Los jamones para salarlos. Los lomos, solomillos y costillares para adobarlos en agua con ajo, pimentón y sal, o bien salarlos solamente, para, transcurridos dos o tres días, colocarlos al humo de las chimeneas. El resto de la carne será convertida en picadillo y embutida con la máquina, sucesora de los embudillos. Pero primero ha de probarse el picadillo, pues pudiera ser que le faltara sal, o estuviera demasiado picante, o ... (ver texto completo)
La construcción de la Iglesia se inspira en modelos segovianos, de iglesias con dos póticos, románico y mudéjar.
La iglesia es una obra híbrida del románico-mudéjar tardío y gótico incipiente , de corte rural.
Al quitar el enfoscado de las paredes, apareció piedra pequeña del lugar, tipo mampostería, irregular en forma y en tamaño, unida por argamasa.Se picó y rejuntó y además aparecierión una hornacina de ladrillo tipo mudéjar, en la que colocamos la estatua de Santa Rita de Casia.
Los maoyres no se acordaban de la hornacina, ni si tubo algún santa o fué un ventanuco para dar luz.
Deme.
Los muros laterales son , de hace pocos años, de ladrillos enfoscados. En una futura reforma esperamos que no muy lejano, se intentará recuperar las paredes de piedra originales.
¿En que momento se edificó la Iglesias? En la construcción de este sin par edificio han intervencido dos comunidades: una cristiana y otra mudéjar.
Los mudéjares fueron buenos alarifes en ladrillo, no asís en piedra, al menos en un primer momento.Solo cuando quedaron bajo dominio cristiano colaboraron en construcciones de aquellos. Este hecho, y en este espacio geográfico, no aconteció hasta bien avanzado el siglo XII.
Los pastores egovianos acuparon este espacio , en la primera mitad del siglo ... (ver texto completo)
La puerta de paso al templo desde el atrio norte, es sinduda la más interesante, la más típic del mudéjar.Está coronada por cuatro arcos concéntricos que descansan sobre su correspondiente imposta, tipo talón, y en disminución hacia el interior.Este conjunto está enmarcado por el típico alfiz, que desde un poco más arriba del último arco llega al suelo; una ligera cenefa adornada con ladrillos en punta es cuanta decoración encontramos en este espacio.
La adecuada disposición de las hiladas del ladrillo, su colorido, algunos elementales adornos, la argamasa de unión y la perfecta colocación de los ladrillos de sus arcos, cual minidovelas, confieren al conjunto la belleza característica de la arquitectura mudéjar.
La puerta de acceso desde el pórtico norte al templo, es sin duda la más intereseante, la más típica mudéjar.Está coronada por cuatro arcos concéntricos que descansan sobre su correspondiente imposta, tipo talón, y edn disminución hacia el interior.Este conjunto está enmarcado por el típico alfiz, que desde un poco más arriba del último arco llega hasta el suelo; una ligera cenefa adornada con ladrillos en punta es cuante decora.
La puerta de acceso al templo desde el pórtico norte.
La puerta de acceso al templo.
El conjunto de la iglesia, hecho inusual en el románico, carece de estribos y contrafuertes; ello se debe al tipo de cubierta de esta iglesia.
El paño de la bóveda del ábside, es el mejor exponente del manpuestode sus paramentos; el resto del Templo, han sido cubiertas, en parte su interior, con una pared de ladrillo enfoscado , que impide ver las paredes originales; contemplando la pared del portico sur nos permite conjeturar cómo es en su intrior.
El ábside restaurado.