La imagen de la Virgen del Castillo, (está en el museo parroquial), sedente con Niño, gótica del siglo XIV ó XV. Se trajo de la ermita de Nazaret y se perdió retablo. Necesita una restauración urgente...aún aparece algo de su dorado en la talla.
Esta hierba suele estar junto a la ortiga, pues machacando sus hojas y frotándolas sobre la picaduras de las ortigas quita o disminuye el picor.
Se puede tomar en infusión como la menta o la hierba buena , pero es mucho más basta y menos eficaz.
Deme.
Hierba buena de burro, hierba sapera, hierbabuena de burro, hortelana de burro, maestranzo, mandrasto, mastrancho, mastranto, mastranzo, matapulgas, mentastro, mestranto, padrastro, presta de burro, yerbaburro.
Infusión: Treinta gramos de la sumidad florida por litro, para tomar después de las principales comidas.

Inhalaciones húmedas: 5 a 10 gotas de esencia por cada 50 cm3 del preparado.

Aerosoles: 1 gramo por cada 50 cm3 de preparado; se procederá previamente a la comprobación de la no existencia de alergias, aplicándolo durante 15 segundos y esperando un máximo de treinta minutos para confirmar la no existencia de reacción alérgica a la lavanda.

Decocción: 30 a 50 gramos de la sumidad florida ... (ver texto completo)
Leyendas y folclore. ― Se cree que hay una avispa muy venenosa que frecuenta el espliego, por lo que la gente se acerca a él para recogerlo con especial cuidado.

En medicina casera, la lavanda se emplea en infusión, unos 25 gr. De flores por litro de agua, como estimulante y digestivo. Se toma una taza después de las comidas.

El espliego se ha utilizado contra el mal de ojo hecho a los niños. Para ello, se recogen unas ramas y se ponen a hervir en un caldero, pasando después el agua ... (ver texto completo)
Mete en bolsitas de tela para poner en los armarios o para muebles zapateros.

• Haz cajas de perfumes con las flores o almohadas de hierbas (mezclando con otras especies de aromáticas).

• La esencia de espliego se usa en colonias y perfumes. Hay plantaciones comerciales para esto.

• Un insecticida ecológico: pon 2 puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad y mitad de agua destilada y alcohol de 90º . Esta loción dicen que aleja a los insectos (no lo he probado).

• Si añades ... (ver texto completo)
Lavanda o espliego.
Cardoso, el mejor pueblo del mundo... El pico de Calahorra, el sitio perfecto para observarlo desde las alturas.
En la parte alta del retablo y como remate de las dos calles laterales, se encuentran talladas en alto relieve, las cabezas de los Apótoles San Pedro y San Pablo.-.
Ntra Sra de los Remedios en la hornacina de su altar .
Foto realizada P. Demetrio, en el 2003, en el 2004 ya demolieron el pajar.
El pago se realizó con los fondos parroquiales, la aportación de los vecinos y la del Concejo, que contribuyó en efectgivo con 3.500 reales y una mata de la dehesa boyal, que convertida en carbón, produjo 7.000 reales para el retablo.
Como sobró dinero, el visitador eclesiástico ordenó que se dorase cuanto antes. Tambien para esta labor, colaboró la iglesia con sus ahorros, los vecinos con donativos y el Concejo, dió el producto de dos matas de su dehesilla, que ascendió a 10.407 reales.
En el ... (ver texto completo)
El retablo se contrató en abril de 1769 a Andrés Martínez, vecino de Sepulveda, maestro de arquitectura por el precio de 8016 reales y 22 maravedís.Fue entregado a la iglesia el 4 de abril de 1772, a los dos años justos de su encargo.
Se colocó en su lugar solo de madera, sin dorar.
La consola del siglo XVIII, que sirve de "credencia" para poner las vinajeras y el cáliz para celebrar la Santa Misa.
Ntra Sra de los Remedios, imagen románica del siglo XII ó XIII, imagen sedente con el Niño; el niño sentado sobre las rodillas de la madre, tiene un libro en su mano izquierda y con su derecha levantada, en actitud de bendecir.
La Virgen en su mano derecha ofrece una fruta, podría ser una manzana.