Palacio Arzobispal, excepcional muestra de la arquitectura de los siglos XIV y XV que desgraciadamente fue doblemente destruido, durante la Guerra Civil y tras un terrible incendio en agosto de 1939, que no sólo acabó con gran parte del monumento si no que también arrasó con la documentación que en el se conservaba como Archivo Municipal del Reino.
Pos la he escrito yo, a mi tambien me gustaria saber quien eres tu, seguro que a ti si te viene al pelo, si no se te ha caido del dirgusto. Que pena.

Anonimus
[googlebarvip= 2].
Convento de Agustinas Recoletas de Santa María Magdalena
Se tiene noticia de esta fundación a partir de 1580, cuando el hermano Francisco del Niño Jesús la establece como casa de acogida, intentando luchar contra la prostitución establecida en la ciudad llena de estudiantes. Posteriormente, a instancias del cardenal Quiroga, fue convertido en convento de religiosas de la orden agustina. La iglesia atribuida a fray Lorenzo de San Nicolás y terminada en 1672, tiene planta de cruz latina con cúpula ... (ver texto completo)
Colegio Menor de Agustinos Descalzos de San Nicolás de Tolentino


También conocido como: Las Juanas, Actual Convento de San Juan de la Penitencia Siglo: XVII

Desde su construcción (1616) hasta la Desamortización de Mendizábal fue colegio convento de San Nicolás de Tolentino de Agustinos Recoletos. En manos particulares, se instaló en su huerto la primera plaza de toros de Alcalá, en el año 1840. En 1884, las monjas Juanas dejan su convento en ruina y se instalan en éste.

Los principales ... (ver texto completo)
Agustinas de nuestra señora de la consolacion
Gallo 2
28801 alcala de henares

918 880 429.
Ermita de Santa Lucía


Siglo: Fundada en el siglo XII

Su fundación data del siglo XII, aunque el edificio actual, característico del barroco de la ciudad, fue levantado en el XVII. Está construido con fábrica de ladrillo y cajones de mampostería.

La fachada principal de casona alta luce una portada de piedra con arco de medio punto. Sobre ella, dentro de una portadilla a escala, se encuentra la imagen de la santa titular. La planta interior dispone de una sola nave con bóveda de lunetos ... (ver texto completo)
Asimismo, se han incoado expedientes de declaración patrimonio artístico a:
La ermita de santa Lucía
La zona arqueológica ‘Ecce Homo’ o de la ‘Vera Cruz’ y ‘Alcalá la Vieja’.
La zona arqueológica ‘Yacimiento Eneolítico de La Esgaravita, villa romana del Val y necrópolis de los Afligidos’.
Soy una chica que ha trabajado en la Residencia, conozco bien el tema. Estoy tan segura de que es una residencia de gran calidad, que hemos confiado en ellos para cuidar a mi abuela. Cada día estamos más contentos de esta decisión. En resumen como diría mi abuela al resto de las residencias "Chúpate esa".
Traspasando la fachada se accede al Patio de Santo Tomás de Villanueva, primer alumno de al Universidad en ser elevado a los altares. Se trata de un patio de estilo herreriano con tres cuerpos de arcos sustentados por columnas.
Desde la Plaza se pueden observar diversos monumentos: el Círculo de contribuyentes, combinación de estilo tradicional alcalaíno y renovador realizado en ladrillo y con dos terrazas exteriores, la Capilla del Oidor, monumento destruido durante la Guerra Civil, de él sólo se conserva la Torre de Santa María y parte de la capilla donde se conserva una reproducción, fabricada con algunos de los fragmentos originales, de la pila bautismal de Cervantes, el Ayuntamiento, antiguo Colegio de San Carlos Borromeo ... (ver texto completo)
En la plaza también encontramos el Monumento a Cervantes, de bronce, data del año 1879, los relieves del pedestal, del Quijote, son actuales (1994) y el quiosco de música.
La Plaza de Cervantes, se trata del centro urbano de Alcalá, lugar de reunión e inicio de muchas excursiones turísticas. La plaza sólo está porticada por dos de sus laterales, ya que se trataba de la frontera entre la ciudad y el barrio universitario. Junto a la Plaza, en el Callejón de santa María se encuentra la Oficina de Turismo.
La Catedral Magistral, auténtica joya de la arquitectura complutense. La Catedral se levanta en el lugar donde los Santos Niños, Justo y Pastor fueron enterrados tras su decapitación por orden de Daciano en el año 304. Fue mandada construir entre 1497 y 1516 por el Cardenal Cisneros en el lugar en que se levantaba anteriormente una pequeña parroquia, que fue creciendo.
La portada principal de la iglesia es de estilo gótico, con escudos y el típico cordón franciscano. Junto a esta fachada se alza la alta torre que alberga el campanario.
En la nave de la Epístola se abren varias capillas, empezando por la del Cristo de la Agonía, la de Santa María la Rica, la de San Diego de Alcalá, la de la Virgen del Val, patrona de Alcalá y, por último, la portada de acceso a la parroquia de San Pedro.