3 meses GRATIS

Bodegas Francisco Casas
Horario de apertura del parque:
> verano de 10'00 a 2'00 h. Todos los días.
Allí donde se sitúa el anfiteatro , que acoge, sobre todo en los meses estivales, múltiples actividades al aire libre, finalizan los Hechos Históricos , un recuerdo de los principales acontecimientos de la villa. Desde sus orígenes, Navalcarnero puede contar momentos que han trazado una historia propia, como reflejan los muros que cuentan del Sesmo de Casarrubios, al que pertenecían la villa; la presencia durante dos siglos de la Compañía de Jesús; o la Guerra de las Comunidades, una contienda a ... (ver texto completo)
Junto al eje principal del parque los recorridos interiores dibujan una serie de pequeños caminos que toman sus nombres de algunos personajes destacados de distintos ámbitos como el pedagogo Ricardo álvarez Linera, los nobles de la Casa de los Lara, el médico José María Bausá. Completan estos paseos los vinculados al platero Pedro de Buitrago, fray Juan de la Concepción y el conde de Haro, Bernardino Fernández de Velasco.
Mariana de Austria, obra del escultor Juan de ávalos, será quien cierre el paseo de los personajes ilustres del parque histórico, esta escultura es un homenaje al acontecimiento histórico más significativo que ha tenido lugar en esta villa. Sucedió el 7 de octubre de 1649, fecha en la cual Navalcarnero fue testigo del casamiento entre el Rey Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria.
En otro de los rincones se sitúa el homenaje de Jacinto González obra de Torres Guardia, al que acompaña una alberca en tributo a este personaje, alabado por muchos vecinos de la Villa , pues consiguió traer el agua potable a la población, una de las principales preocupaciones de sus habitantes.
Desde el paso de los personajes, el joven pintor Sebastián Muñoz, está inmortalizado en una escultura retrato, obra de Julio López. De origen navalcarnereño, este discípulo de Claudio Coello fue un artista reputado del siglo XVII que trabajó como pintor de cámara del rey Carlos II y ha aportado uno de los cuadros más impresionantes a la pintura española, “Capilla ardiente de la reina Maria Luisa de Orleáns.
No muy lejos se levanta, la figura de Miguel de Fuenllana del artista Venancio Blanco, natural de la Villa , fue un conocido tratadista de música y concertista de vihuela del siglo XVI, quien dedicó su célebre Orphenica Lyra (1564) a Felipe II.
Los caminos de la historia de la Villa Real se cuentan también a través de otros protagonistas del pasado, que se distribuyen a lo largo del parque en forma de esculturas-homenaje. Abre el itinerario en la entrada la escultura de Isabel la Católica , creación de Salvador Amaya. Son varias las relaciones que se pueden tejer entre Isabel la Católica y el lugar de Navalcarnero, fundado en 1499. La principal es que la fundación de esta Villa tuvo lugar cuando Isabel reinaba en Castilla (1474-1504), siendo ... (ver texto completo)
Uno de sus principales ejes lo constituye el paseo de los Personajes Ilustres, donde salen al paso nombres vinculados con el mundo del arte y la cultura de Navalcarnero. Pintores consagrados como el romántico Antonio Pérez Rubio, el que fuera director del Museo del Parado a mediados del siglo XIX, o el navalcarnereño y discípulo de Claudio Coello, Sebastián Muñoz.
Parque Histórico de San Sebastián
La naturaleza tiene memoria y puede contar la historia. Y no poca tiene este privilegiado rincón de Navalcarnero donde tiempo atrás existió una ermita que le dio su nombre y una famosa fuente municipal, cuyas aguas fueron descubiertas por uno de los protagonistas de este recorrido histórico, Jacinto González.


El Parque Histórico de San Sebastián es un espacio cercano al casco histórico, que nace con la intención de servir de nexo de unión entre el pasado y ... (ver texto completo)
La Villa Real de Navalcarnero, por su ubicación y por su tradición histórica, siempre ha estado muy ligada al medio natural. Durante quinientos años, el campo ha sido el principal medio de subsistencia de las familias de la localidad. Y tal vez por esa razón, no hemos perdido nunca nuestros vínculos de unión con la tierra.

Navalcarnero acoge gustoso a innumerables visitantes que vienen huyendo de las grandes urbes y que añoran la tranquilidad del paisaje rural.
Teatro Municipal
El Teatro Municipal fue construido en la década de los veinte del pasado siglo, tras la adquisición del solar por la Sociedad “Centro Obrero” de Navalcarnero. Esta asociación recreativa creada en 1903, quiso dar respuesta a la gran afición teatral que existía en aquel entonces en la villa. Durante la Guerra Civil sus instalaciones sufrieron importantes daños al ser utilizadas como cuartel militar y padecer un pequeño incendio propagado desde una construcción cercana.



En 1945 ... (ver texto completo)
Casa de la Cultura
Edificio de tradicionales características castellanas rehabilitado como Casa de la Cultura a finales de los años ochenta. Su construcción solariega y el escudo de familia hidalga indican la diferencia de nivel social de sus propietarios con respecto a los pecheros que habitaban en la mayoría de las viviendas existentes “de habitación baja”.



En el exterior cabe destacar el escudo de nobleza que corona su entrada. El casco o yelmo de visera cerrada haría alusión a la hidalguía ... (ver texto completo)
Los edificios civiles son también parte de la historia de Navalcarnero. Conociéndolos, se puede conocer mejor la larga historia del municipio. Un pasado eminentemente agrícola, reflejado por el Silo, pero también noble, como se puede comprobar en edificaciones como la Casa de la Lonja, antiguamente habitada por la familia Fernández de Velasco o la actual Casa de la Cultura.
Pero los edificios civiles también nos sirven para adentrarnos en el presente y el futuro de la ciudad. Así, el teatro municipal, ... (ver texto completo)
Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga
Sirve de núcleo central y referencia a la plaza y barrio que toma su nombre. Un complejo urbanístico creado al calor de la desaparecida Fábrica de Jabón por el industrial asturiano Alfonso álvarez. El 21 de octubre de 1941 decidió construir un barrio para los obreros de su empresa, con la colaboración de la Obra Sindical del Hogar, que se llamaría de Nuestra Señora de Covadonga. El autor del proyecto fue el arquitecto Luis M. Feduchi (1901-1975), quien ideó ... (ver texto completo)