Identificación: Moteado castaño, con redondo disco facial y ojos castaño oscuro; grito ‹‹ti-uuic›› distinto y canto ululante; sexos iguales.
Al llegar el anochecer puede oírse fácilmente su gimiente canto que muchas veces emite por parejas, lanzando una de las aves un aterrador ‹‹uu, uú, ú-ú-ú-ú›› y respondiendo la otra con un agudo ‹‹ti-uuic››. Ambos sexos pueden ulular y chillar ‹‹ti-uuic››, pero los dos sonidos nunca son emitidos simultáneamente por el mismo individuo.
Su cuello, extrañamente flexible, permite a esta ave girar la cabeza casi completamente, de manera que su cara puede mantenerse dirigida hacia un observador que se mueva a su alrededor.
No obstante, el Cárabo puede no espantarse por el clamor e incluso no se molestará fácilmente ante la presencia de una persona.
Muchas veces puede descubrirse a una de estas aves durmiendo, con sólo seguir a los ruidosos bandos de aves más pequeñas, especialmente arrendajos, mirlos y pinzones, que descubren al predador y arman un gran alboroto a su alrededor.
EL CARABO COMÚN

El Cárabo Común, ave de parques, jardines y bosques densos, caza de noche y duerme de día, como casi todas rapaces nocturnas; pero si sus necesidades alimenticias se acrecientan, como durante la cría de los pollos, también puede cazar en pleno día.
Alimentación: Principalmente insectos cazados al vuelo, como saltamontes, libélulas, etc.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.
Nidificación: El nido es una pequeña depresión en el suelo, que puede ser la huella de un caballo, sin revestimiento alguno, en playas abiertas con vegetación baja y rala, marismas y zonas cercanas a regadíos; puesta, de abril a junio, de 2 a 3 huevos redondeados, grisáceos o amarillentos, punteados de pardo negruzco y gris; incubación, de 17 a 18 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por los padres, dejan el nido al nacer, permaneciendo en las cercanías y volando a las 3-4 semanas.
Identificación: Cola ahorquillada, negra con base blanca, partes superiores pardo oliváceas, con borde posterior de las alas oscuro; partes inferiores ocráceas; vientre blancuzco, ancho babero crema bordeado de negro en verano; pico corto algo curvado hacia abajo; parte inferior de las alas castaño-rojizo; sexos iguales.
La Canastera Común captura sus presas en el aire, volando con rápidos quiebros.
A pesar de que macho y hembra no se diferencian en el campo, durante el cortejo nupcial sus actitudes los distinguen fácilmente: el macho corre junto a la hembra y repentinamente se detiene, volviéndose hacia ella al tiempo que sube y baja la ahorquillada cola, mientras esponja las plumas de garganta y cuello.
La mayor cantidad de canasteras comunes de Europa y norte de Africa probablemente anidan en las Marismas del Guadalquivir, en colonias a veces bastante considerables.
En la primavera es frecuente en las vegas y zonas semiencharcadas del centro y sur de España, y en cambio falta prácticamente en todo el resto de Europa, a excepción de alguna otra zona mediterránea.
Vuelo rápido, emitiendo continuamente un seco «iec».
LA CANASTERA COMÚN:

Este limícola, de tamaño mediano, tiene una figura que recuerda más bien una golondrina de mar, con sus cortas patas, largas y estrechas alas y ahorquillada cola.