Fuente de la Salud. Parque del Oeste, MONCLOA - ARAVACA

Fuente de la Salud.
Parque del Oeste.

La Fuente de la Salud, se cree se construyó en los años 40, durante la restauración del Parque del Oeste.
Durante mucho tiempo fue un lugar muy apreciado por los madrileños, pues venían desde barrios muy lejanos a llenar sus bidones con el agua a la que entonces atribuían propiedades curativas. En los años sesenta se realizó un análisis de sus aguas y se comprobó que estaban contaminadas por infiltraciones desde el alcantarillado de un barrio cercano.
En la actualidad hay dos carteles que nos advierten que ese agua no potable.

Parque del Oeste.

Con una superficie cercana a las 100 hectáreas este importante espacio verde se encuentra entre la carretera de A Coruña, paseo Pintor Rosales, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa.
Fue el primer parque público creado como tal en la ciudad de Madrid.
Los primeros trabajos dieron comienzo en 1893, y la primera fase del parque se inauguró el 3 de septiembre de 1905.
El autor de este proyecto fue el Director de Jardines del Ayuntamiento, Don Celedonio Rodrigáñez y Vallejo. Cuando Don Celedonio de jubiló en 1910, le sucedió en la dirección de las obras su ayudante, el Jardinero Mayor del Ayuntamiento, Don Cecilio Rodríguez.
Durante la Guerra Civil está zona fue parte del frente de Madrid. Fue bombardeada, tuvo muchos búnkeres (dicen que 18), puestos de ametralladoras, trincheras…El parque quedó muy dañado y, en los años 40, el jefe de Jardines del Ayuntamiento de Madrid, Don Cecilio Rodríguez, se encargó de su restauración, respetando su carácter paisajista y el trazado de sus caminos.
El espacio cuenta, entre otros, con lugares tan singulares como La Rosaleda, el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod.
En el año 1985, el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó el carácter de “Parque Histórico”.