Escuela de Cerámica. Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, 2, MONCLOA - ARAVACA

Escuela de Cerámica.
Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, 2.
La Escuela se encuentra junto al Cementerio de la Florida, y Parque del Oeste, en la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, así llamada en homenaje a su fundador y primeros directores.
La Escuela de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid se inauguró en 1911, con la dirección y el auspicio de Francisco Alcántara Jurado, humanista, pedagogo, crítico de arte, catedrático y pintor.
“En la Escuela de Cerámica se aprende, a la vez, a pintar y a modelar, a preparar toda clase de tierras, a manejar la rueda del alfarero, a vaciar y a reproducir por todos los procedimientos los trabajos escultóricos, a caldear los hornos y conducirlos al fin deseado, y fomentar el continuo anhelo de belleza y de arte”.
Francisco Alcántara.
El espíritu de la Institución y sus revolucionarios métodos de enseñanza, sumados al respaldo de intelectuales y artistas como Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Sorolla, Muñoz Degrain y los Zuloaga, consiguieron que los trabajos de la Escuela de Cerámica se mostrasen en el Círculo de Bellas Artes y las Escuelas Aguirre o en los patios del Ministerio de Estado y del Ayuntamiento.

La Escuela de Cerámica Francisco Alcántara, dentro del marco de la homónima Escuela de Arte, continúa emplazada en el parque del Oeste, próxima al edificio y horno de la antigua Real Fábrica de La Moncloa. Con la separación de los organismos de gestión municipales y estatales, se crearon dos centros oficiales: la Escuela de Arte Francisco Alcántara, dependiente de la Comunidad de Madrid, y la Escuela Municipal de Cerámica. Separados por el jardín, ambos organismos docentes funcionan independientes de dicha gestión desde 1984.

Hoy día, cuando el arte de la alfarería casi ha desaparecido y la cerámica es en su mayor parte de producción industrial, existen estas dos escuelas: la Escuela municipal de Cerámica de la Moncloa, y la Escuela de Arte Francisco Alcántara.
Merece la pena asomarse a este lugar y disfrutar de los alrededores del Parque del Oeste, y dentro de éste, el llamado Parque de la Tinaja, sobre terrenos de la antigua Fábrica de Cerámica

Parque del Oeste.

Con una superficie cercana a las 100 hectáreas este importante espacio verde se encuentra entre la carretera de A Coruña, paseo Pintor Rosales, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa.
Fue el primer parque público creado como tal en la ciudad de Madrid.
Los primeros trabajos dieron comienzo en 1893, y la primera fase del parque se inauguró el 3 de septiembre de 1905.
El autor de este proyecto fue el Director de Jardines del Ayuntamiento, Don Celedonio Rodrigáñez y Vallejo. Cuando Don Celedonio de jubiló en 1910, le sucedió en la dirección de las obras su ayudante, el Jardinero Mayor del Ayuntamiento, Don Cecilio Rodríguez.
Durante la Guerra Civil está zona fue parte del frente de Madrid. Fue bombardeada, tuvo muchos búnkeres (dicen que 18), puestos de ametralladoras, trincheras…El parque quedó muy dañado y, en los años 40, el jefe de Jardines del Ayuntamiento de Madrid, Don Cecilio Rodríguez, se encargó de su restauración, respetando su carácter paisajista y el trazado de sus caminos.
El espacio cuenta, entre otros, con lugares tan singulares como La Rosaleda, el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod.
En el año 1985, el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó el carácter de “Parque Histórico”.