MIRAFLORES DE LA SIERRA: La Bola del Mundo y el nacimiento del río Manzanares...

La Bola del Mundo y el nacimiento del río Manzanares
Nivel de dificultad: Medio-bajo. A pesar de sus aproximadamente 7, 5 kms., la continua pendiente de
este recorrido, que en algunos tramos es muy acentuada, hace que merezca una calificación de nivel
medio-bajo. Al transcurrir la mayor parte de la excursión por una pista de hormigón tener cuidado
con el hielo que se puede formar en la misma.
Longitud: 7, 5 kms. Aproximadamente.
Desnivel: Unos 540 metros de desnivel de subida y otros tantos de desnivel de bajada.
Tiempo estimado: 4 horas aproximadamente.
Cartografía: Hoja 508-II del y.G.no.

Esta excursión tiene su comienzo en el mismo Puerto de Navacerrada. La excursión comienza rodeando el último edificio que hay a la derecha según llega al puerto la carretera no-601 desde Madrid. Una vez rodeado nos encontramos con una calle. La subimos durante unos metros y giramos a la izquierda encontrándonos con la estación inferior de un telesilla. Rodeamos esta instalación y empezamos a subir por una pista de hormigón que seguiremos hasta el Alto de las Guarramillas, como también es conocida la Bola del Mundo. En este primer tramo la pista discurre casi por debajo de los cables del telesilla.

La pendiente es acentuada, pero las preciosas vistas que hay desde la cumbre y a lo largo de todo el recorrido recompensarán nuestro esfuerzo. A unos 400 metros del Puerto de Navacerrada la pista gira a la derecha y poco después gira en cerrada curva a la izquierda. Poco después hay otra cerrada curva, esta vez a la derecha. Continuamos durante unos 500 metros hacia el sur y la pista gira a la izquierda. Desde aquí se divisan las antenas de la Bola del Mundo. Unos metros más adelante, junto a una valla, la pista se divide en dos. Ambos ramales vuelven a unirse poco más arriba. El que sale a la derecha tiene una pendiente algo más suave, pero sin embargo es un poco más largo. Al poco rato los dos ramales se unen. La pista sigue haciendo varios giros más y la pendiente a veces se endurece y a veces se suaviza. Al poco rato llegamos a un tramo más o menos recto antes de alcanzar la Bola del Mundo. Una vez alcanzada rodeamos por la derecha las instalaciones que allí hay y llegamos al vértice geodésico de la Bola del Mundo (2.258 metros de altitud). Desde esta zona las vistas son espectaculares. En un día claro puede verse la ciudad de Madrid hacia el SE. Si echamos una ojeada de SO a NE podemos ver el Pico Abantos, el embalse de Valmayor (de forma alargada), más cerca el embalse de Navacerrada (de forma aproximadamente cuadrada); al SSE La Maliciosa y si seguimos girando la vista veremos el valle del río Manzanares, el embalse de Santillana, La Pedriza y la Cuerda Larga.

Si queremos visitar el nacimiento del río Manzanares sólo tendremos que descender durante unos 500 metros hasta el Ventisquero de la Condesa, que es donde nace. Para ello iremos en dirección ESE y nos asomaremos a este ventisquero, en el que veremos una caseta, de la que nace este río. El regreso al Puerto de Navacerrada lo haremos por el mismo camino que hemos recorrido hasta aquí. Primero subiremos hasta la Bola del Mundo y después bajaremos por la pista de hormigón hasta el puerto.