MIRAFLORES DE LA SIERRA: El Fururo ya esta aqui: La Razón 11-09-2006 Un...

El Fururo ya esta aqui:

La Razón 11-09-2006
Un juez quita el control del urbanismo al alcalde socialista de Aldea
Esta medida se adopta en la Comunidad por primera vez en democracia
Alejandra Clements

Una de las obras denunciadas por supuestas irregularidades

Madrid- Fue uno de los asuntos del verano y, de momento, la Justicia confirma las sospechas que sobrevolaban la localidad madrileña de Aldea del Fresno. El titular del juzgado de instrucción número 2 de Navalcarnero ha retirado, de modo cautelar, las competencias en materia urbanística al alcalde de Aldea. En el auto, de fecha 10 de agosto de 2006, y al que ha tenido acceso este periódico, el juez establece «la suspensión de toda función o intervención de don José Luis Tello Leza, con relación a las funciones públicas municipales establecidas por la legislación específica del Suelo, que pudiera ejercitar como alcalde, concejal de Urbanismo o miembro de la Comisión de Gobierno o Pleno de la indicada corporación».

Esta decisión coincide con la solicitud que ya hizo el Ministerio Fiscal en su informe del pasado 4 de julio. Ambos consideran que las pruebas practicadas en el procedimiento contra el edil socialista, al menos de forma indiciaria, «evidencian la irregular actividad urbanística gestionada por parte del imputado».

Reconocimiento de Tello
La denuncia que da origen a las diligencias fue interpuesta por un presunto delito contra la ordenación del territorio por Julio Rivera, responsable de otras ocho querellas que pesan como una losa sobre la gestión de Tello y de las que LA RAZóN ya ha dado cuenta este verano. Los razonamientos jurídicos que contiene el auto, y en los que el juez basa su decisión, indican que las pruebas acumuladas en la instrucción apuntan a la existencia de irregularidades: los expedientes que constan en la causa, los informes técnicos y, sobre todo, la propia declaración del alcalde.

En su declaración judicial, el socialista reconocía que durante su mandato constituyó dos empresas dedicadas a la construcción y al sector inmobiliario y que «había informado de modo negativo sobre las perspectivas urbanísticas de determinados terrenos, que posteriormente fueron adquiridos por su hermano, y en los que se está construyendo una vivienda cada uno».

Por su parte, y según explican los denunciantes, el alcalde despojado de sus competencias urbanísticas está «desaparecido» en la costa murciana de vacaciones, ajeno a los contenciosos que siguen su curso en los juzgados de Navalcarnero.

La favorable decisión judicial ha propiciado que los abogados de la acusación anuncien que pedirán más diligencias para continuar la investigación, y que habrá más personas imputadas en lo que consideran una trama urbanística. Además, y tal y como explicó uno de los denunciantes en la querella, el arquitecto municipal del Consistorio de Aldea del Fresno también está imputado desde el pasado viernes.

Junto a Julio Rivera, otro de los denunciantes que han levantado las supuestas irregularidades en la localidad fue concejal del equipo de Gobierno del propio Tello. Iván Gutierrez Toledano formó parte del Consistorio, como teniente de alcalde, durante catorce meses en la primera legislatura del alcalde ahora imputado. Toledano era concejal del CDS y aceptó incorporarse al Gobierno local de Tello.

Sin embargo, él mismo ha explicado a este periódico: «A los tres meses de ocupar su cargo ya vi que este hombre confundía lo público y lo privado». Toledano cree que Tello confundía el Ayuntamiento con parte de su empresa.

Por ello, ya en octubre de 2000 denunció varias situaciones irregulares en el urbanismo de la localidad madrileña. Aunque, en aquella ocasión, el juez encargado del caso no vio delito alguno, ya que entendía que la controversia era meramente política.

Por su parte, el alcalde de Aldea del Fresno explicó ayer mismo a LA RAZóN que el juez no puede retirarle ningunas competencias, ya que hace cinco meses que él mismo renunció a ellas al delegar en su concejal de Servicios. Tello dice estar «dolido por todo lo que está pasando», y achacó las múltiples denuncias que pesan sobre él y su gestión urbanística a un enfrentamiento personal con los denunciantes.

Decisión esperada
La suspensión, no por novedosa, ya que es la primera vez que ocurre en la Comunidad, es poco esperada. Más bien podría decirse que es la crónica de una muerte anunciada. El pasado mes de agosto, el Fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, solicitó al Gobierno regional que retirara las competencias urbanísticas de Tello.

La petición fue calificada por la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como «un hecho sin precedentes, nunca visto en mis 23 años en política». Detrás de la petición, «decisiones impregnadas de intereses del alcalde», explicaba Aguirre, y numerosas denuncias por irregularidades en la construcción en Aldea del Fresno. Hasta nueve se acumulan en los juzgados de Navalcarnero: más edificabilidad de la debida, falta de licencias, documentos preceptivos que no constan en los expedientes urbanísticos o concursos que no se hacen públicos son algunos de los motivos que dan origen a los procedimientos. Uno de ellos es el que ha conseguido la retirada cautelar de las competencias. Además de la petición del fiscal, el Gobierno regional anunció que revisaría todas las resoluciones adoptadas por el Ayuntamiento de Aldea del Fresno durante esta legislatura. Así, además de prevenir posibles actuaciones futuras , se fiscalizarán las 60 medidas ya adoptadas. De hecho, de todos los expedientes urbanísticos denunciados, el Gobierno regional ya ha impugnado al menos tres de las licencias.

De carpintero a constructor
Aunque las supuestas irregularidades de la localidad han cobrado protagonismo durante los últimos meses, este periódico ya publicó en diciembre de 2004 la peculiar situación del alcalde de la población madrileña. Una meteórica carrera como constructor tras llegar a la alcaldía llevaba a la oposición del Partido Popular en el Consistorio a acusarle de «inmoralidad».

Tello ganó en mayo de 2003 sus segundas elecciones en Aldea y pasó de ser el carpintero del pueblo a constituir, junto a su mujer, una empresa constructora apenas seis meses después de llegar a la Alcaldía. La ley amparaba esta actuación, ya que el edil no tiene dedicación exclusiva.

De momento, las espadas siguen en alto en Aldea del Fresno y las disputas entre los grupos políticos han saltado hasta los tribunales . Serán los jueces los encargados de dar o quitar razones y determinar si existen irregularidades. De momento, ya hay una suspensión cautelar de cualquier actividad, algo que no se ha visto ni siquiera en la polémica Marbella.