MIRAFLORES DE LA SIERRA: Hola a todos. Me gustaría aclarar un par de cosas...

Hola a todos.

Me gustaría aclarar un par de cosas respecto a los supuestos registros informáticos, por alusiones indirectas.

-
Si te conectas desde tu casa y con ADSL y tienes IP fija contratada, es fácil saber quien eres (aunque utilizar esa información es un delito).

Si te conectas desde tu casa con ADSL pero sin IP fija, o con un modem tradicional, el sistema para saber quien eres es mucho más complicado, aunque los de la empresa de telefonía pueden saberlo.

Si te conectas desde un ciber o el CAPI, es parecido al caso anterior: los del centro podrían saberlo, pero nadie más de fuera.
-

Dicho esto, queda claro que la seguridad absoluta no existe en Internet, y el anonimato total, tampoco.

Sin embargo, hay que decir que si los que gestionamos el CAPI, por ejemplo, que está subvencionado por la Comunidad de Madrid, y que tiene un protocolo muy claro en estos casos, nos dedicasemos a vigilar lo que escribe cada persona, estaríamos incurriendio en un delito muy grave, tan grave como si el cartero leyese tus cartas.

Aparte de que, para empezar, es éticamente inaceptable, es también legalmente una falta gravísima con penas muy severas.

Evidentemente, en el CAPI de Miraflores de la Sierra, que como digo es un servicio que el Ayuntamiento ofrece con una subvención de por la Comunidad de Madrid, a su vez con fondos europeos, y que gestiona una empresa independiente del Ayuntamiento, no tiramos piedras contra nuestro propio tejado, y por supuesto no hay ningún tipo de registro ni control de los contenidos o datos que ven o envían los usuarios.

Es más, por motivos "ideológicos", hacemos menos de lo que, por lo que sabemos, se hace en otros CAPIs, en el sentido de control de uso de ordenadores por cada persona, etc.

Repito: control de contenidos y datos transmitidos, en este CAPI, y teóricamente en ningún otro, no hay **ninguno**, porque es

A)éticamente inaceptable, e
B)ILEGAL.

Cuando alguien que gestiona un foro o una red dice "ojo, los datos del ordenador se guardan", lo que quiere decir es que hay constancia de la dirección IP originaria de los mensajes. Para que esa información se utilice, tal como explican en este foro, por ejemplo, hace falta una orden de un juez, es decir, tendría que haber una denuncia, etc etc., tendría que haber indicios suficientes, y luego el juez podría saber quién ha sido (eso en el caso de que los datos almacenados sean suficientes para saberlo, cosa que no siempre es así).

La verdad, creo que si al juez le pides que monte ese lío por las cosas que aquí se están diciendo, no creo ni que lo piense un segundo.

Creo que vivir en libertad es algo más sencillo; cada uno debería poder decir lo que piensa sin que nadie se extrañe y se alborote.

En la práctica: si quieres dar tu nombre, que es lo más valiente, y dado que la ley te ampara y el sentido cumún también, dí lo que quieras y firma con tu nombre. Si no, escribe anónimamente o con un seudónimo. Y si tienes miedo a que sigan tu rastro, pese a que eso supondría un delito gravísimo por su parte, vete al CAPI, o vete a un ciber. A partir de ahí ya me parece una paranoia excesiva, en mi opinión.

El CAPI o un ciber son buenos lugares para enviar mensajes anónimos. A mí no me gusta nada la construcción desmesurada, etc. Etc. Pero tengo que decir,
En la parte que me toca, que en el CAPI tenemos una autonomía total del Ayuntamiento, lo cual es algo que tengo que aplaudir y agradecer, ya que no suele pasar que los "medios de comunicación" o "expresión" sean tan independientes, y por eso puedo garantizar personalmente que no hay ningún tipo de injerencia ni captura de datos. Lo contrario sería absolutamente inaceptable, y jamás ha sucedido nada semejante con el Ayuntamiento, que ha respetado siempre nuestra gestión independiente.

Insisto: lo mejor es decir quién eres, hablar claro y de forma transparente. Así te obligas a ser coherente con lo que dices, y haces un uso responsable de la libertad, que sin duda tenemos. De paso insultas menos y aportas más (incluidas las quejas, indignación, etc., que son un derecho - yo creo que una obligación- fundamental)

Soy Pablo Machón. De la empresa Proyecta 4 Internet, que gestiona el CAPI de Miraflores de la Sierra, entre otros muchos proyectos de fuera del pueblo.

Pd. En el CAPI tenemos unas charlas y cursos sobre seguridad en la red, para el que quiera aprender algo más sobre este tema. Son gratuitos, sólo teneis que pasaros por allí.