MIRAFLORES DE LA SIERRA: Decenas grupos ecologistas y vecinales de Madrid se...

Decenas grupos ecologistas y vecinales de Madrid se organizan contra la especulación urbanística

Todos los colectivos coinciden en señalar que la actual expansión urbanística no está facilitando el acceso a la vivienda y, sin embargo, está deteriorando aceleradamente el entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos

Veinticuatro grupos ecologistas y asociaciones vecinales se han organizado contra el actual modelo de crecimiento urbanístico y la especulación que existe en la Comunidad de Madrid. Todos los colectivos coinciden en señalar que la actual expansión urbanística no está facilitando el acceso a la vivienda y, sin embargo, está deteriorando aceleradamente el entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos.

En los últimos meses ha saltado la alarma entre vecinos y ecologistas de decenas de municipios de la Comunidad de Madrid por el acelerado deterioro ambiental y territorial que está ocasionando el actual modelo de crecimiento urbanístico. Los objetivos esenciales de los planeamientos urbanísticos: cubrir necesidades sociales y vertebrar el territorio se están obviando para convertirse en una mera fuente de financiación de los ayuntamientos. Esta situación está provocando que se aprueben actuaciones urbanísticas aberrantes fuera de toda lógica ambiental, social y territorial.

A esto hay que añadir los numerosos casos de prevaricación y delito urbanístico cometidos por responsables municipales (hasta la fecha hay 22 municipios en los que alcaldes, exalcaldes y/o concejales están siendo investigados por delito urbanístico). Sin ajustarse a la normativa municipal ni autonómica, se conceden licencias para construir en zonas protegidas, se incrementa la edificabilidad permitida, se reducen o eliminan las cesiones obligatorias para zonas verdes y equipamientos, se favorecen operaciones que incrementan las plusvalías del suelo, lo que a su vez encarece el precio final de las viviendas, etc.

A pesar de que en una gran parte de los casos las irregularidades urbanísticas son evidentes, los responsables actúan en un estado de impunidad muy alarmante. Los colectivos lamentan que los jueces no estén siendo lo suficientemente sensibles a los delitos urbanísticos y ambientales lo que contribuye a fomentar esta sensación de impunidad. Por otra parte, ni ayuntamientos, ni Comunidad de Madrid, ni los diferentes partidos políticos están mostrando interés por racionalizar el modelo de crecimiento urbanístico ni por frenar las irregularidades urbanísticas.

Ante esta situación de indefensión, la respuesta ciudadana, ha sido la de agruparse en asociaciones que de forma independiente o en colaboración con grupos ecologistas están solicitando el desarrollo de planes urbanísticos respetuosos con el entorno natural. Dado que esta situación es generalizada en toda la Comunidad de Madrid, vecinos y grupos ecologistas han decidido organizarse, al margen de cualquier partido político, para denunciar ante la opinión pública la insostenibilidad del modelo urbanístico actual, llevar ante los tribunales los casos de ilegalidad y denunciar ante la Unión Europea todos aquellos planeamientos que incumplan las Directivas europeas de protección de la naturaleza. De esta manera se pretende influir en el Gobierno regional para que, ahora que está modificando la Ley del Suelo, elabore una normativa al servicio de los ciudadanos y de la vertebración territorial y no de la especulación.