Luz ahora 0,04155 €/kWh



Ortiga (Urtica dioica, Nettles)


Ante una consulta de un lector sobre el empleo fitoterapéutico de la Urtica dioica en las afecciones de la próstata es que decidimos escribir este artículo. Es una planta que crece en diversos lugares especialmente en sectores húmedos y en áreas forestadas. Debido a que sus hojas tienen puntas que, al pinchar la piel, inoculan ácido fórmico, histamina, serotonina y acetilcolina, producen escozor e irritación. Como probablemente no sea muy práctico ir a recolectar hojas y pincharnos los dedos para preparar un té, es mejor buscarlo en las farmacias en forma de Tintura Madre o en cápsulas (más fácil de hallar en esta forma en USA).

Tónico pleno de micronutrientes

Es una buena fuente de minerales, vitaminas (especialmente la que), proteínas y clorofila. La ortiga contiene una de las formas mejor absorbible de hierro del mundo vegetal. Históricamente se usaba como un suplemento popular para las personas con cansancio, sobre todo los anémicos.

En uso tópico, por su contenido en silica, es útil en lociones o baños para evitar la caída del pelo y estimular su crecimiento.

Depurador urinario

Es bien conocido su efecto benéfico en el tracto urinario. Tiene una suave acción diurética, y actúa como anti-inflamatorio urinario.

Según nuestro colega, el Dr. Hugo Golberg, experto en Fitomedicina, tendría sustancias que inhiben la 5-alfa reductasa a nivel de la próstata por lo que sería útil en la Hipertrofia prostática benigna (HPB).

Resumen de sus funciones

Suave diurético, aumenta el volumen de la orina

Acción antirreumática (aunque no de primera línea)

Acción descongestiva del tracto urinario

Anti-inflamatorio prostático

Aliviaría las rinitis alérgicas

Como tópico para estimular el crecimiento capilar

Cuidados y prevenciones

Evitar su uso en edemas producidos por insuficiencia renal o cardiaca. Puede producir ligeros disturbios gastrointestinales.

Se recomienda su uso, en nuestro medio, en forma de gotas (Tintura Madre, TM) y también -en USA y Europa- en cápsulas de 250mg, estandarizado al 1-2%). ... (ver texto completo)
Aplicación
La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales. Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.
Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes.
Por último, contiene provitamina A y mucílago.

Administración.
.- Decocción de las hojas. Tres gramos de hojas trituradas se añaden a 250 ml de agua hirviendo, dejándolo hervir durante tres minutos, para después -todavía caliente- dejarlo en reposo durante veinte minutos. El líquido obtenido se puede administrar hasta tres veces al día.
.- Decocción de las raíces. Se añaden cuarenta gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos. Del líquido obtenido se puede tomar una taza, tres veces al día.
.- Jugo de la planta fresca. Se extrae y se emplea para empapar compresas que se aplican sobre la piel, con el fin de calmar afecciones reumáticas. También se utiliza como hemostático, pues corta el flujo de sangre presente en casos de epistaxis. ... (ver texto completo)
OMBLIGO DE VENUS

(Umbilicus Rupestris)







Familia: Crasuláceas.

Planta perenne, hojas basales con limbo circular, casi peltada, ya que su pedúnculo queda a veces ladeado, otras más centrado, formando una concavidad, que le da el nombre por semejar un ombligo. Tallos erectos generalmente no ramificados; su raíz busca apoyo en terrenos calizos, como muros de piedra, rocas amontonadas, aunque su hábitat preferido son las viejas paredes, húmedas hechas por el hombre.

De entre sus ... (ver texto completo)
Preparar una infusión consiste en verter agua hirviendo sobre la planta troceada, dejando reposar durante un período que oscila entre cinco y diez minutos.
- Macerar es dejar la planta en agua fría durante un período en general de varias horas.
- Decoccionar es hervir en agua por un período de unos minutos.
La elección de uno u otro sistema de utilización varia en función de la propia planta y del uso a que esté destinada.
En Medicina popular lo mejor es limitarse a su uso al exterior, empleando su jugo, conforme sale de la planta, para quemar las verrugas.

Otra aplicación de la celidonia para uso externo, que se utiliza con éxito, es para provocar la menstruación, un pediluvio preparado con una gran cantidad de celidonia fresca hervida en el agua. Este baño de pies hincha bien pronto las venas de las extremidades inferiores de tal manera, que tomas aspecto varicoso.

Esta planta en modo alguno es recomendable ... (ver texto completo)
CELIDONIA - Cirigüeña ó Cerigüeña


Descripción:
Esta hierba brota de su cepa todos los años y es de la altura de 1, 5 a 4 palmos, con el tallo rollizo, largamente velloso al pie de la planta, luego con pelo ralo, más abundante en los encuentros con las hojas con el tallo. Estas tienen color garzo, sobre todo en el envés, y están divididas en segmentos tan profundos, que llegan hasta su mitad; cada segmento vuelve a dividirse en lóbulos redondeados o en unos festones algo desiguales e irregulares, ... (ver texto completo)
Cólquico

Nombre Científico: (Colchicum autumnale)
Descripción:
La planta se encuentra por toda Europa y es especialmente abundante en nuestra Península, sobre todo en los prados del Pirineo y zonas mediterráneas.
Floración:
La planta florece a finales de verano y en otoño, madurando sus frutos al año siguiente, durante la primavera. Para su empleo medicinal se recolectan sobre todo los bulbos y semillas. El bulbo, una vez recogido y limpiado a fondo, se corta en rodajas y se pone a secar, ... (ver texto completo)
Papas - La papa cosida o frita con todo y cáscara ayuda a bajar el acido úrico. La cáscara de la papa ayuda a controlar la caspa e infecciones del cuero cabelludo. El jugo de la papa rayada tomado ayuda a las personas con artritis.
Papaya - La papaya favorece la digestión porque contiene papaina y se conoce también como melón zapote.
Pasionaria - Sedante nervioso para casos de angustia, desesperación, intranquilidad e irritación.
Pasiflorina - Pasiflora. Relajante que ayuda al buen dormir.
Pensamiento - Se recomienda para enfermedades de la piel. Ideal para el eczema, salpullidos, ronchas, soriasis, acne y foronculosis.
Peperina - Sedante, sirve para aliviar dolores de estomago y enfermedades hepáticas.
Pepenillos - Pepinillos. Ayuda a mejorar la sinusitis.
Pepitas de Calabaza - Las pepitas de calabaza molidas y tomadas en ayunas, ayudan a eliminar la solitaria. El helecho de macho junto con las pepitas de calabaza es mas efectivo para expulsar la soliratia.
Perejil - Ayuda a la gastritis, dolores menstruales, atrasos y cólicos.
Pezuña de Vaca - Disminuye el azúcar en los diabéticos.

PIEL - Remedios Caseros Naturistas de la piel - Aceite de Oliva, Achiote, Annato, Ahuehuete, Aloe, árnica, Boldo, Cardosanto, Cuachalate, Dulcamara, Kelp, Lino, Linaza, Neem, Onagra, Pensamiento, Propolis, Quebracho, Romero, Rosa de Castilla, Sabila, Una de Gato.

Pimienta - La Pimienta Negra molida con un diente de ajo ayuda a calmar las molestias del dolor de muela.
Pino - Se utiliza como balsámico y anticatarral, para problemas catarros agudos y crónicos.
Platano - El jugo exprimido de los tallos del racimo de los plátanos es un medio para matar los bacilos de la tuberculosis. El jugo de plátano macho sirve para fortalecer los pulmones.
Poleo - También conocido como poleo-menta es un tónico estomacal, digestivo y carminativo. Ahuyenta las pulgas y mosquitos. Bueno para resfrios y catarros.

POTENCIA - Remedios Naturistas afrodisíacos - Agave, Aguacate, Albahaca, Algas Marinas, Azafran, Carqueja, Cebada, Cilantro, Damiana, Espirulina, Ginseng, Maguey, Mariscos, Muerdago, Pulque, Sabila, Spirulina, Valeriana, Yohimbina. ... (ver texto completo)
Lapacho - diurético, antirreumático, refrescante, aperitivo y astringente.
Laurel - El laurel se utiliza contra el reumatismo, facilita la digestión para dar apetito y ayuda contra la fatiga.
Lavanda - Sirve para tratar problemas de flatulencias, nervios, insomnio, retención de líquidos y astenia.

LAXANTES - Remedios Naturales laxantes que sirven para adelgazar. - Las Hierbas Catárticas significa que tienen un efecto laxante. Agar Agar, Fresno, Fumaria, Hoja de Sen, Quiebrarao, Ricino, Sauco.

Lecitina de Soya - Reduce los niveles de colesterol. Es un tonificante cerebral. Ayuda en problemas hepáticos y problemas con la vesícula biliar.
Lechuga - El jugo o zumo de lechuga tomado ayuda a controlar el acne y facilita el buen dormir evitando el insomnio. La lechuga tiene un alto contenido en fibra, ayuda a curar la bronquitis y facilita la pérdida de peso. Los baños de tina con agua de lechuga ayudan a descansar y relajar el cuerpo.
Lengua de Vaca - tónico y reconstituyente. Se usa en la herbolaria tradicional para estimular la producción de bilis y ayudar a la digestión.
Lentejas - Las lentejas son buenas cuando se tiene debilidad, anemia y nerviosismo. Producen un efecto calmante y son ricas en fósforo y hierro. Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
Levadura de Cerveza - Se utiliza contra la foruncolosis, catarros gastrointestinales, tuberculosis, estreñimiento y diabetes.
Levadura Roja de Arroz - Ayuda a bajar el colesterol.
Limon - Limón. El limon o limón ademas de su alto contenido de vitamina C, tiene muchas propiedades para el cuidado de la salud y las enfermedades: El Limon purifica la sangre, ayuda al insomnio, cura la diarrea, cura los derrames de bilis, ayuda a la debilidad sexual, cura enfermedades de la boca como la piorrea, mejora el reumatismo y ayuda a la vejez prematura. Lemon. Lemmon.
Lino o Linaza - Fortalece las unas, huesos, dientes y ayuda a tener una piel saludable. La linaza es buena para la colitis, estrenimiento e intestinos. Sirve para el tratamiento del apendicitis.
Llanten - Ayuda a curar diarreas, indigestiones, problemas en los intestinos, riñones, vejiga y uretra.
Lúpulo - Es un diurético, digestivo, antirreumático, se usa en el empacho y la dispepsia.

Maca - La Maca proviene de los Andes de Perú y ayuda a rejuvenecer el sistema endocrino para hombres y mujeres aumentando los niveles de DHEA. La DHEA es la hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, esencial en las funciones fisiológicas. El organismo la utiliza especialmente para fabricar las hormonas sexuales testosterona, estrógenos y progesterona.
Maguey - Agave - La aguamiel o jugo del maguey es la base para la bebida denominada "pulque". El pulque es afrodisíaco. El maguey a medio cocer equivale al arrope o almíbar que sirve para endulzar.
Mamey - El hueso del mamey quemado se muele y se aplica como cataplasma sobre las heridas para quitar las llagas. El aceite del hueso del mamey aplicado en la cabeza hace que el pelo salga chino.
Manzana - La manzana comida con cáscara es muy buena para curar el insomnio, disolver cálculos del hígado y de los riñones, controlar la gota, las reumas, la anemia cerebral y cualquier debilidad en general. Hay un dicho que dice que "una manzana cada día, de médico te ahorraría".
Manzanilla - El te de Manzanilla Chamomile o Camomila es muy relajante, bueno para combatir cólicos estomacales, malas digestiones, problemas de sueño y dolores de la menstruación. Dolores nerviosos de cabeza. Uso externo: para inflamaciones de ojos y conjuntivitis.
Marrubio - Bueno para regular las menstruaciones, desinflamatorio, diurético. Se utiliza para adelgazar.
Matricaria - Matricaria chamomilla. La matricaria es una hierba medicinal que se usa en la prevención de la migraña. Es un anti-inflamatorio. La matricaria inhibe también la liberación de serotonina, que se cree que es parte de la cadena de procesos que llevan a la migraña. Migraña.
Mejorana - Excelente sedante, tónico, estomacal, carminativa y antiespasmódica.
Membrillo - El membrillo tiene propiedades astringentes, tónicas y estomacales.
Menta - Ayuda a dormir, evitar insomnios y bueno para resfriados. Ayuda a problemas de gases y colon irritable.

MENSTRUACION - Remedios Caseros Naturales del síndrome premenstrual. - Abedul, Ajenjo, Artemisa, Caléndula, Culandrillo, Chicura, Doradilla, Manzanilla, Marrubio, Onagra, Perejil, Ruda, Verbena.

Miel de Abeja - La Miel de Abeja sirve para curar la tos, gripa y dolor de garganta. La miel de abeja desinfecta heridas y tiene propiedades analgesicas, combate el insomnio, alivia quemaduras, es laxante, antiseptico y alivia los ataques de asma.
Muerdago - Ayuda en problemas de presión sanguínea alta, potencia y arteriosclerosis. Dolores de nuca, mareos y temblores.

Naranjo - Actúa como sedante y asienta el estomago. Es bueno para evitar el insomnio y los nervios.
Neem - Hojas de Neem. Controla y combate la diabetes y enfermedades de la piel.

NERVIOS - Remedios Caseros para los Nervios y el sistema nervioso. - Acacia, Albahaca, Alcanfor, Azahar, Flor de Azahar, Flor de Manita, Fumaria, Hipericon, Jamaica, Lavanda, Manzanilla, Pasionaria, Saint Johnswort, Tila, Zanahoria.

Níspero - Ayuda a curar infecciones de vías urinarias, riñones y combate cálculos renales, hemorragias intestinales y diarrea. Diurético.
Nogal - Es un sudorífico y astringente.
Noni - El Jugo de Noni es proveniente de Tahití (Polinesia Francesa) y viene de la fruta Morinda Citrifolia. Noni ayuda a la mejor concentración mental, da más energía y fortalece el sistema inmunológico para combatir enfermedades e infecciones.
Nopal - Nopales - Nopalitos - Los Nopalitos ayudan a la disminución de peso y reduce las concentraciones de glucosa (diabetes), colesterol y triglicéridos en la sangre.
Nuez Moscada - Estimulante, digestivo y reconstituyente.
Noche Buena - La secreción lechosa de las hojas y flores ayuda a curar granos, heridas y verrugas.

Ocote - El palo de ocote rallado y mezclado con el tabaco del cigarro sirve para dejar de fumar o controlar el tabaquismo. La raiz de acoro masticada tambien ayuda para dejar de fumar.
Olivo - Las hojas de olivo junto con otras hierbas como el muerdago y la ortiga, ayudan a bajar la presión.
Ortiga - Combate problemas gastrointestinales en el colon y es diurético. Ayuda a bajar la presión sanguínea. La ortiga sirve para contusiones, quemaduras y para el tratamiento de la hidropesía.
Orégano - Oregano - El oregano es un sedante que calma los dolores y espasmos estomacales. Es aperitivo y estomaquico. Facilita la digestión. Sirve para el asma, tos y catarro.
Onagra - Para tratar síntomas del síndrome premenstrual, de la menopausia y del envejecimiento de la piel. ... (ver texto completo)
Bardana - Combate enfermedades urinarias y sirve para lavar heridas.
Belladona - Se usa para el tratamiento de asma y bajar la fiebre.
Berro - El berro es un remedio eficaz contra el escorbuto, se emplea como tonificante de órganos digestivos, como estimulante en el escorbuto, escrofulosis y raquitismo. El berro es un diurético en la hidropesía, ayuda a bajar el acido úrico, inflamaciones de la boca, estomatitis, gingivitis y faringitis.
Betabel - Remolacha. El Betabel es un buen remedio casero ... (ver texto completo)
Remedios Caseros - Remedios Naturales Medicinales - Alimentos para la Salud - Tienda Naturista - Herbolaria


MexGrocer.com es Tu Supermercado de Comida Mexicana y Productos Naturistas

Comida Mexicana > Recetas Comida Mexicana > Hierbas, Infusiones y Tes > Home Remedies

Remedios Caseros con hierbas naturales en orden alfabético

Abango - El abango ayuda a reducir las molestias de las vías respiratorias con dolor de pecho, es eficaz contra la tos y el dolor de garganta. Ideal para resfriados ... (ver texto completo)
Remedios naturales medicinales con hierbas naturales

Damiana - Tiene propiedades afrodisíacas y antidepresivas. Es estimulante contra mareos y perdida de equilibrio. Ayuda a la próstata.

DIABETES - Remedios Caseros para la Diabetes: Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Canela, Espirulina, Genciana, Higuera, Ispagula, Levadura de Cerveza, Neem, Nopales, Salvia, Stevia, Tronadora, Vincapervinca, Zapote.

Diente de León - Cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno ... (ver texto completo)
Ulmaria: reumatismo, artritis, edemas, hidropésia abdominal.
Infusión: Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. Esta misma infusión -extremando las condiciones higiénicas- se puede preparar para realizar baños oculares o bien para utilizar como colirio astringente. En el mercado farmacéutico se encuentra en distintas formas, como planta troceada y extracto vegetal.

Antibiótico: Diurético. Antiinflamatorio.
Sus indicaciones terapéuticas más importantes son:

Sistema digestivo: el abedul es un astringente de primer orden. Por sus constituyentes amargos, es útil en afecciones vesiculares.
Sistema urinario: la hoja es muy diurética, más que la corteza, es útil en edemas de origen cardíaco y como tratamiento de apoyo en la eliminación del ácido úrico. Esta acción diurética parece deberse a las saponinas y a los glicósidos flavónicos.
Sistema locomotor: En trataiento tópico se emplean las hojas secas como cataplasma en zonas afectadas de reumatismo, tambiés se aplica en los pechos de mujeres lactantes, calentando las hojas secas, para estimular la secreción láctea. El alquitrán del abedul se emplea en la preparación de ungüentos antirreumáticos y para alteraciones dérmicas eczemáticas.
Metabolismo: Los taninos favorecen la acción colerética, también es un excelente hipocolesterolémico.
Sistema dérmico: Es un excelente cicatrizante y antiséptico de la piel y de las mucosas, también es útil en aftas bucales, encías sangrantes, lavado de llagas y úlceras, asi mismo, se puede utilizar en la prevención de la sudoración excesiva de los pies. Otra aplicación interesante es el tónico capilar que se elabora a partir del cocimientos de las hojas como preventivo de la caida del cabello.
Sus usos más habituales son:
Infusión de hojas: Se utiliza 10-30gr de hojas en 1 litro de agua hirviendo y 1 gramo de bicarbonato sódico. Para ello, se echan las hojas en agua hirviendo y una vez enfriado a 40ºC, se añade el bicarbonato, se macera durante 6 horas.
Decocción: se emplea la corteza, 10gr. Y se mantien hirviendo durante 10min. En 200cc de agua. Se cuece a fuego lento hasta consumir la mitad del agua.
Extracto fluido: 5-10 gotas al día o bien en forma de tintura. Se diluyen 20gr. Del extractyo en 80gr. De alcohol y se toma media cucharita 3 veces al día.
Extracto seco: se administra a razón de 1-2gr. Diarios, repartidos en 3 tomas.
Ungüento: A partir de tintura madre se elabora en una base de pomada en la proporción del 8% al 10%.
No se han descrito ni efectos secundarios ni contraindicaciones. ... (ver texto completo)