Testera y silla de montar de Felipe I de Castilla, el Hermoso. Galería de las Colecciones Reales, MADRID

Anónimo flamenco, Anthonis Van Ghindertaelen (hacia 1491-1520).
Flandes hacía 1505 (testera) y 1500 (silla). Está hecho en acero grabado al aguafuerte, repujado, cincelado (testera); acero grabado al aguafuerte, repujado, cincelado; tejido, cuero; hierro (silla).
A finales del Medievo la mentalidad caballeresca llegó a su esplendor. Maximiliano I de Austria, su hijo, el rey Felipe I de Castilla, y su nieto, el futuro emperador Carlos V, comprendieron la importancia de las armas de lujo como soporte para la transmisión de ese ideal y virtudes de la caballería, y para reflejar su poder y el de su linaje. En ese momento, Flandes, Tirol, Baviera y el Milanesado eran los principales centros de producción continental de estos objetos. Las armas reflejaban el poder dinástico mediante motivos heráldicos, en este caso la unión de Felipe con Juana I de Castilla, explícita en la Cruz de San Andrés, los eslabones del Toisón de Oro y las granadas, que representan tanto a Borgoña como a Castilla por la conquista en 1492 del sultanato nazarí de Granada.
(24 de Noviembre de 2023)