Casa Palacio de Ricardo Augustín. Plaza de Ramales, 1, MADRID

Casa Palacio de Ricardo Augustín.
Plaza de Ramales, 1.
Madrid.
Fue construida entre 1920 y 1922 por el arquitecto Cayo Redón y Tapiz que reformó un edificio ya existente, al que dotó de un torreón medieval, elevándolo en dos nuevas plantas y al que incluyó hermosas pinturas murales y el embellecimiento de los elementos exteriores como balcones, ventanas y ménsulas.
Aparte de las obras acometidas para elevar esas dos alturas, el edificio sufrió una gran reforma y acondicionado para que fuera todo uno, dando como resultado esta original y bella Casa Palacio que hoy podemos admirar en la plaza de Ramales.
La plaza de Ramales.
En la plaza de Ramales (antigua plaza de San Juan), se levantaba la iglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de Madrid, pegada a la que aún existe que es la iglesia de Santiago, en cuya cripta se supone que se enterró al maestro de la pintura universal Diego Velázquez en 1660. La cual fue derruida por las reformas realizadas por José Bonaparte durante su reinado. Entre 1810 y 1811 desapareció la iglesia, y parece que también los restos del pintor. La placa de la plaza le recuerda.
El ayuntamiento de Madrid, a finales de los 90, realizó excavaciones para intentar encontrar los restos de Velázquez, y obtuvo un cuerpo, pero más tarde se demostró por las vestimentas de aquellos huesos momificados no se correspondían con las que llevaba el famoso pintor tras su muerte. Después de aquel vaciado de tierras quedan unas piedras en el suelo que recuerdan donde estuvo el ábside de la iglesia, un pequeño monumento, una placa en la pared que lo menciona, y en ese terreno, integrado con las losetas, placas de metacrilato para contemplar los restos de las excavaciones arqueológicas de aquella búsqueda.
El nombre de la plaza de San Juan se cambió al de plaza de Ramales por la batalla que tuvo lugar en la localidad cántabra durante la primera Guerra Carlista, en 1839.
La plaza de Ramales, situada en el Madrid de los Austrias, es un lugar que nos fascina y seduce. Está flanqueada por varios edificios de gran belleza y con el Palacio Real o Teatro Real en el horizonte.
Seguro que te asombrará la primera vez que la veas.