Cuartel General del Ejército del Aire. Calle de Romero Robledo, 8, con c/ Princesa y Paseo de Moret, MADRID

Cuartel General del Ejército del Aire.
Calle de Romero Robledo, 8, con c/ Princesa y Paseo de Moret.

El Cuartel General del Ejército del Aire (conocido anteriormente como Ministerio del Aire por ser la sede de este antiguo departamento ministerial hasta 1977) es un destacado edificio de Madrid que se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. Se trata de un edificio de estilo neoherreriano, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.
El edificio donde fue emplazado el antiguo Ministerio, se realizó en el solar de 23.447 m2, lugar donde se encontraba la antigua Cárcel Modelo de Madrid en el distrito de Moncloa de Madrid. Posee 1225 ventanas y 253 balcones y cerca de 105 buhardillas. Además de la escalera de Honor, posee cerca de diez escaleras en su interior. La fachada es de ladrillo visto y los recercados son de piedra granítica y caliza de Colmenar. Los tejados son de pizarra, sobre losas de hormigón armado, pavimentos de terrazo y de mármol en la zona de Honor. El edificio muestra de forma regular una altura de seis pisos, excepto en las cuatro torres laterales que alcanza a ocho. El "Pórtico del Honor" está formado por cuatro elegantes medias columnas de granito de orden toscano. En el Pórtico se abren tres puertas.
Es de gran porte y está inspirado en los esquemas del monasterio de El Escorial y del Museo del Prado. La lonja que forma la plaza es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.