Hospital de Maudes o El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, MADRID

Hospital de Maudes.
El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes (y antiguamente como Hospital de Jornaleros) es un conjunto de edificios situado muy cerca de Cuatro Caminos, con fachadas a la calle de Raimundo Fernández Villaverde, calle de Alenza, calle de Treviño y calle de Maudes.

A pesar de los diversos nombres que ha tenido el Hospital a lo largo de su historia, ha prevalecido el del antiguo local de Maudes donde fue edificado. Fue diseñado y construido como hospital para asistencia sanitaria gratuita dispensada a jornaleros en 1908 y finalizado en 1916, por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. La necesidad del Hospital de Jornaleros de Maudes fue idea de Dolores Romero y Arano, viuda del empresario ferretero Curiel y Blasi, que crea en el año 1906 una sociedad benéfica dedicada a San Francisco de Paula.
El edificio muestra fachadas de piedra caliza poco labrada, con recubrimientos de decoración cerámica elaborada por el ceramista Daniel Zuloaga. Es uno de los pocos edificios madrileños del siglo XX construidos mayoritariamente en piedra. En el interior se decora con la cerámica de la casa Manuel Rejano. El conjunto posee cuatro galerías distribuidas en planta con forma de aspa (modelo panóptico), dos edificios adyacentes de consultorio, una Iglesia y un acceso desde la calle de Maudes. El edificio estuvo en uso tras la guerra civil como hospital militar. Sin embargo, en 1970, tras pasar un periodo de decadencia cae en un periodo de abandono con amenaza de derribo.
En 1976 es declarado Monumento Nacional.
En un concurso de pública subasta adquiere los terrenos la Comunidad de Madrid que compra el edificio en 1984 y lo restaura.
Tras su rehabilitación alberga la actual sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras (calle Maudes, 17).