Real Cerca de Felipe IV. Ronda de Segovia (junto a la Puerta de Toledo), MADRID

Real Cerca de Felipe IV.
Ronda de Segovia (junto a la Puerta de Toledo).

La Real Cerca de Felipe IV rodeó Madrid entre 1625 y 1868. La mandó construir el Felipe IV para sustituir a las anteriores cercas (las de Felipe II y del Arrabal), que habían sido superadas ya por el crecimiento de la población. Durante el reinado de Felipe IV los residentes en Madrid se habían triplicado con respecto a los existentes en el imperio de Felipe II, por lo que fue necesario ampliar los límites de la ciudad.

Esta Cerca fundamentalmente tenía carácter fiscal y de vigilancia:
todos los productos y mercancías que entraban en Madrid pagaban su correspondiente impuesto, y también para vigilar a las personas que entraban o salían de la capital.

El Madrid de “Los Austrias” es el barrio más antiguo de la ciudad.
Este barrio pertenece al distrito Centro de la capital. Comprende parcialmente los barrios administrativos de Sol y Palacio.
Corresponde al primitivo trazado medieval de Madrid y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, a partir de los reinados de Carlos I y, especialmente, de Felipe II, que, en el año 1561, ordenó que la Corte se estableciera de manera permanente en Madrid