Puerta de La Latina. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, MADRID

Madrid curioso.
Puerta de La Latina.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Av. de Juan de Herrera, 4.
Ciudad Universitaria.
Madrid.
La “Puerta de La Latina” lleva más de cinco siglos entre nosotros, pero si exceptuamos a los alumnos que en las últimas seis décadas han pasado por la EATS y seguro la han dibujado… muy pocos madrileños o visitantes a nuestra Villa saben de su existencia. Y eso que desde 1984 está Declarada como Monumento Histórico Nacional por su calidad plástica y monumental.
La “Puerta de La Latina” en realidad fue la portada que daba acceso al Hospital de la Concepción de Nuestra Señora (popularmente conocido como Hospital de la Latina), financiado por Beatriz Galindo “La Latina”, maestra y consejera de la reina Isabel la Católica, y su esposo Francisco Ramírez “El Artillero”, secretario del rey Fernando, y capitán de Artillería.
La Latina y El Artillero mandaron construir en 1499 el citado hospital, que estuvo ubicado en la actual calle de Toledo esquina con la plaza de la Cebada. Su construcción, atribuida al arquitecto hispano-musulmán Maese Hazán, se terminó en el año 1507, hasta que en 1904 fue derribado debido al ensanche de la calle Toledo en esta zona.
Esta portada estuvo en almacenes municipales hasta que en 1959, y por el empuje del arquitecto Modesto López Otero se consiguió que el Ayuntamiento la donara y se instalara frente a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la Ciudad Universitaria. La antigua portada se completó con una fábrica de ladrillo diseñada por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.
En la portada, y bajo la ventana de rejas, podemos ver un pequeño grupo escultórico representando el abrazo de los padres de la Virgen María (San Joaquín y Santa Ana) ante la Puerta Dorada, flanqueado en cada lateral por las esculturas de San Francisco y San Onofre.
Junto a ellos hay una inscripción (hoy día casi ilegible), pero que por diferentes testimonios documentales nos cuentan que dice: "ESTE HOSPITAL ES DE LA CONCEPCION DE LA MADRE DE DIOS / QUE FVNDARON FRANCISCO RAMIREZ Y BEATRIZ GALINDO SV MVGER". "AÑO DE 1507".
Si visitas el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral, podrás conocer cómo era aquel edificio antes de su derribo, pues hay un cuadro de 1883 pintado por Joaquín Sorolla durante una de sus estancias en Madrid.