Ermita de la Virgen del Puerto. Paseo Virgen del Puerto, 4, MADRID

Ermita de la Virgen del Puerto.
Paseo Virgen del Puerto, 4.

La ermita de la Virgen del Puerto está situada en el paseo de la Virgen del Puerto, en las inmediaciones del Palacio Real y junto a Madrid Río.
Fue construida hace más de 300 años, entre 1716 y 1718, por empeño personal de Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo, por entonces corregidor de Madrid. La ermita resultó completamente destruida en el transcurso de la Guerra Civil durante la defensa de Madrid, junto con la talla de la virgen ubicada en su interior.
En 1945 fue declarada Monumento Nacional, año en el que comenzó su completa reedificación. La reconstruida nueva ermita fue inaugurada de nuevo en 1951.
Durante siglos fue el destino de la romería madrileña en adoración de la imagen de la Virgen del Puerto que hay en su interior, costumbre que dio lugar a la verbena de la Melonera.
La adoración popular por la Virgen del Puerto hizo que a comienzos de septiembre se creara una romería. Ya en el siglo XIX era conocida popularmente como la Melonera, por los puestos de ventas de melones y sandías que se solían instalar en las cercanías a la ermita. Su festividad se estableció el 8 de septiembre. En el periodo de la posguerra, debido a la destrucción de la zona, las fiestas se "desplazaron" a la vecina Arganzuela. Zona donde resucitaron en 1983, tomando como eje festivo el paseo de la Chopera.