Ahorra en luz y gas >>

Palacio de Gaviria. Arenal, 9, MADRID

Palacio de Gaviria.
Arenal, 9
¿Recuerdas los antiguos decomisos de la calle Arenal?
Durante décadas, este edificio fue un centro comercial de decomisos, toda una referencia en Madrid. Aquí llegaron a acumularse unas 50 pequeñas tiendas, la mayoría especializadas en la relojería y electrónica que llegaba de Asia.
Aquí comprábamos relojes, cámaras fotográficas, radio casettes, calculadoras, etc (todo de marcas reconocidas), con un importante descuento si lo comparábamos con otros establecimientos del mismo ramo. También íbamos a comprar aquellos famosos pantalones vaqueros de la época.
Acudía gente de todo Madrid y alrededores para buscar productos que no encontraba en otros sitios.
En los 90 y hasta el año 2011 hubo allí una discoteca de moda.
Con el tiempo, muchos de estos locales fueron cerrando y Arenal, 9, dejó de tener esa frenética actividad comercial de antaño. Tras unos años en desuso, en 2017 este palacio reabrió sus puertas como espacio de exposiciones. En la actualidad, las actividades que había programadas han quedado aplazadas.
El edificio palaciego fue construido entre 1846 y 1847 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para el banquero y bolsista Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, siendo uno de los palacios más lujosos de su época, al estilo de los palacios renacentistas italianos.
Lo inauguró en 1851 la reina Isabel II y fue muy conocido en su época por las fiestas allí celebradas y que se podían observar desde la calle a través de los balcones del salón.
La ubicación del Palacio fue elegida personalmente por el banquero dado que en ese momento la calle Arenal se había convertido en zona de moda entre la burguesía madrileña, al estar entre la Puerta del Sol y el Teatro Real.
En 1977 fue Declarado Bien de Interés Cultural.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España