Casa y Torre de los Lujanes. Plaza de la Villa, MADRID

Casa y Torre de los Lujanes.
Plaza de la Villa.

Este conjunto de edificios son los más antiguos de carácter civil que se conservan en Madrid. Construidos en el siglo XV pertenecieron a la familia de los Luján, una de las familias más poderosas e influyentes de la Edad Media madrileña y que por tal motivo sin duda decidieron instalarse en la plazuela que entonces era el corazón de la Villa, centro comercial (allí estaba instalado el mercado) y también centro político y social, pues la cercana iglesia de San Salvador era el lugar de reunión del Concejo madrileño.
La casa y la torre datan de épocas diferentes. La torre puede fecharse a principios del siglo XV, y la casa a finales de ese mismo siglo. En la primera mitad del siglo XV fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador Mayor del Reino. En 1450 fue comprada por Pedro de Luján, por 181.000 maravedíes.

El conjunto, de estilo mudéjar (la torre tiene una puerta de herradura en su fachada de la calle del Codo), consta de un caserón señorial y una robusta torre alamborada rematada por una torreta con cubierta a cuatro aguas. La casa, de planta irregular y con un patio central, fue reconstruida por Juan de Luján en 1494, y en ella residió la familia de los Lujanes llamados de San Salvador.
Si bien no hay datos contrastados, algunos autores afirman que el rey Francisco I de Francia residió durante unos días en la torre, mientras esperaba al acondicionamiento de algunas estancias en el Real Alcázar, durante su cautiverio tras ser capturado en la Batalla de Pavía en 1525.

Dado que era uno de los edificios más altos de la capital, probablemente el más alto de los edificios civiles, a principios del siglo XIX se eligió la torre para ubicar una estación del telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez.

Desde 1858 se convirtió en sede de varias sociedades y entidades, como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Casa de la Villa.
Plaza de la Villa.
Fue la sede de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Correos. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc.
En tu paseo turístico por el Madrid de los Austrias, en la calle Mayor, a medio camino entre la plaza Mayor y la Catedral de la Almudena, te vas a encontrar una plaza que es clave en la historia de Madrid, la plaza de la Villa.
Al llegar a esta plaza totalmente peatonal comprobarás que es uno de los pocos enclaves de la ciudad que aun mantiene el sabor de la época medieval.
Pero, sobre todo, verás algunos de los más importantes edificios medievales que quedan en la capital, como la Casa y Torre de Lujanes y la Casa de la Villa.