Ahorra en luz y gas >>

antiguo hotel internacional, MADRID

Situado en el número 19 de la céntrica calle Arenal, destinado inicialmente para viviendas, fue mandado construir en 1862 por D. Manuel López Rego a los arquitectos José María Mellado y Máximo Robles, que destinaron la planta baja a locales comerciales.

En 1908, el arquitecto Mariano Belmás reformó la decoración de la fachada manteniendo la estructura y el edificio se convirtió en el Hotel Internacional, siendo a principios de los años 30 uno de los hoteles más confortables de Madrid con habitaciones con calefacción central y baños desde 10 pesetas.

En 1986 interviene otro arquitecto, Horacio Dominguez y deja de ser hotel para convertirse de nuevo en edificio de viviendas.

Lo más destacado del edificio es la decoración de la fachada ejemplo del neobarroco imperante en Madrid a finales del XIX, con cariátides, balaustradas de piedra o rejería y pilastras almohadilladas.

Hay que señalar que el edificio antes de la reforma de 1908, fue el Hotel o Fonda Cuatro Estaciones, como se puede ver en la publicidad de la época. en esa misma fonda era donde durante mucho tiempo se hospedó Marcelino Menéndez Pelayo como se refleja en el libro Un viaje a Madrid de Leopoldo Alas Clarín, que también se hospedó allí, donde describe la calidad de la comida y del hospedaje:

De entre todos los arquitectos que han trabajado en este edificio, yo destacaría a Mariano Belmás, no solo es el que a mi juicio hace la reforma más interesante de todas con un extraordinario trabajo en la fachada, si no que creo que es el más significativo de todos


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España