Chocolatería San Ginés. ¿Qué tomarías ahora allí? ¿Churros? ¿Porras?, MADRID

Chocolatería San Ginés.
Está en el Pasadizo de San Ginés y Plazuela de San Ginés. Junto a la calle Arenal.

La Chocolatería San Ginés es una chocolatería de las más famosas de Madrid y es uno de los sitios más populares para tomar chocolate con churros, ya desde que se fundó en el año 1894.
En Madrid, cuando decimos “Vamos a San Ginés”, no hace falta especificar nada más. Ya sabemos todos que nos referimos a la Chocolatería San Ginés y que disfrutaremos allí de un rico chocolate con churros.
A pesar de estar fuera de la vista de los viandantes figura en todas las guías turísticas de la ciudad. En su momento fue un establecimiento que frecuentaban los eruditos de la literatura y las artes. La Chocolatería es mencionada en la obra “Luces de Bohemia” de Valle Inclán.
Durante el período de la Segunda República, debido a su ubicación entre pasadizos, se rebautizó popularmente con “La Escondida”. Es referenciada en obras literarias modernistas como “La buñolería modernista”, el histórico arco que la une con la iglesia en la que está situada aparece en los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós y está premiada con los honores del Círculo de Lectores y del excelentísimo Ayuntamiento de Madrid como Centro Histórico Turístico.
Se trata de un bar que recuerda los cafés de finales del siglo XIX. El local principal (hoy día regentan varios locales en la zona), posee dos plantas en las que hay castizas mesas de mármol blanco y mostrador revestido de azulejería, en las que se puede tomar de forma tradicional un chocolate con churros, cualquier otro refresco o café acompañado por bollería. Igualmente, si te apetece, lo puedes tomar en su encantadora terraza exterior, en cualquier época, haga frío o calor.
Abren los 365 días del año.
De miércoles a domingo y vísperas de festivo las 24 horas del día.
Los lunes y martes de 8:00 a 23:30 horas.
Por su cercanía con la Puerta del Sol, es el lugar, si se tiene paciencia, donde se suele tomar el primer chocolate del Año.
También está presente en cinco países.
El éxito de su chocolate con churros es el resultado de sus 128 años de tradición.