Café-taberna Tirso de Molina. Plaza de Tirso de Molina, 9, MADRID

Café-taberna Tirso de Molina.
Plaza de Tirso de Molina, 9.

Local con gran solera y recetas muy castizas. Decorado con reproducciones en azulejo de cuadros de Toulouse-Lautrec que nos recuerdan a la Belle Epoque parisina.
Después de una larga caminata por el centro de Madrid o una visita al Rastro de Cascorro un domingo por la mañana, nada mejor que sentarse en una taberna como esta a tomar algo con una buena tapa.

Paseando por Lavapiés.

Lavapiés es uno de los barrios más antiguos de Madrid, con más de 500 años de antigüedad.
Lavapiés fue antaño el barrio judío de Madrid. Su principal centro de actividad y reunión era la Sinagoga, situada en el solar donde hoy día se encuentra la Iglesia de San Lorenzo.
El barrio de Lavapiés se llama así debido al acto de ablución que realizaban los judíos antes de sus oraciones. Había una fuente en la plaza donde éstos lavaban sus extremidades como purificación ritual antes de ir a la Sinagoga. De ahí el nombre de Lavapiés.
Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, algunas familias judías se vieron en la necesidad de convertirse al catolicismo para mantenerse con vida. Esto también originó un proceso de cristianización del nombre de algunas de sus calles.