Barrio de La Latina. San Pedro el Viejo. Calle del Nuncio, 14 con la Costanilla de San Pedro, MADRID

San Pedro el Viejo.
Calle del Nuncio, 14 con la Costanilla de San Pedro (cerca de la calle de Segovia).

Lo primero que vemos tras salir del Jardín del Príncipe de Anglona y enfilamos a la izquierda es la alta torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro el Viejo, siendo esta iglesia una de las más antiguas de Madrid, junto con la de San Nicolás de Bari.
La parroquia de San Pedro el Viejo, con un origen incierto, aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202, en referencia a una antigua edificación existente en la actual plaza de Puerta Cerrada, y se sabe que, en el siglo XIV, fue trasladada a un nuevo edificio, en su actual emplazamiento, no muy lejos de la citada plaza.
Su fundación puede deberse a Alfonso X de Castilla que cedió un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro. Las fuentes aparecen en el Fuero de 1202. Una de las primeras misiones de la parroquia fue velar por la distribución de sus aguas, que se vertían por los barrancos de la calle Segovia.
Comúnmente se le llama Jesús el Pobre para así distinguirlo de Jesús de Medinaceli, en la iglesia del mismo nombre junto al Paseo del Prado, más grande y más rica. Hay quien cree que el nombre puede deberse a que antiguamente un caballero de la orden de Calatrava donó una gran cantidad de dinero para alimentar a los pobres, como acredita una inscripción en el interior del templo. Otra motivo podría ser que la iglesia de San Pedro el Viejo siempre fue de las más pobres de Madrid.
En 1979, tanto la iglesia como la torre fueron declaradas Bien de Interés Cultural

El barrio de la Latina es uno de los más castizos y antiguos de la capital.
Su origen es medieval y el trazado de sus calles es bastante irregular.
De Lina Morgan, qué decir de tan genial artista; pues ha sido uno de los personajes del mundo de la escena (durante décadas), con mejor imagen, mejor valoración, y más querido por el público.
Lina (María de los Ángeles López Segovia) fue galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otras importantes distinciones.
Lina pasó toda su vida vinculada a este barrio madrileño que le vio nacer.