Torres Blancas. Avenida de América, MADRID

Torres Blancas. Avenida de América. Madrid.
Edificio que cuando fue construido entre 1964 y 1969 fue todo un acontecimiento, ya que en la época fue lo suficientemente vanguardista como para causar polémica. Fue encargado por el empresario y constructor Juan Huarte al arquitecto Francisco Javiert Saénz de Oiza en 1961. Fue una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época.
Es uno de los mejores edificios organicistas de su época, siendo muy criticado en su momento. Tiene aspecto de árbol, con balcones semicirculares a modo de hojas colgando de las ramas, formado por un conjunto de círculos atravesados por líneas rectas. El arquitecto unió en él, el racionalismo de Le Corbusier (en la idea de construir viviendas con jardines en altura); y el organicismo de Frank Lloyd Wright (los rascacielos curvos), dos arquitectos que marcaron la historia de la arquitectura mundial. Este edificio ganó el primer premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 1972; y el Premio de la Excelencia Europea en 1974.
Pero el edificio, de 21 pisos y 80 metros de altura, no se realizó según el proyecto, solo se levantó una única torre (eran dos), y del hormigón revestido de polvo mármol blanco, que era en origen, acabó en un tono gris. También fue un fracaso económico, hasta tal punto que Huarte pagó parte del trabajo al arquitecto con un piso, en el que vivió hasta su fallecimiento.
El edificio tiene 21 pisos y 80 metros de altura, con viviendas, y en los últimos pisos, una sala de exposiciones, conferencias, una cafetería, espacios comerciales y una piscina en la cubierta.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España