Reloj Solar.. Parque forestal Valdebebas-Felipe VI, HORTALEZA

Parque forestal Valdebebas-Felipe VI.

Desarrollado sobre las antiguas escombreras de Las Cárcavas y viejas zonas de cultivo, se encuentra ubicado en el barrio de Valdefuentes, perteneciente al distrito de Hortaleza
El Parque forestal de Valdebebas-Felipe VI es muy “joven”, pues se inauguró en el año 2015, y con sus 470 hectáreas es el segundo parque público de Madrid en extensión, sólo superado por la Casa de Campo.
Su concepción es ecosostenible, por lo que está conectado a la red de agua regenerada de Madrid y posee tres embalses de 88.000 metros cúbicos de agua regenerada que dan servicio al sistema de riego y al circuito de agua.
Posee más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos, incluyendo un entorno fluvial, un arboreto, zonas agrícolas, un laberinto, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos.
Cuenta además con un carril bici deportivo alrededor de su perímetro y una extensa red de senderos peatonales.
El parque se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.
Denominado preliminarmente "Parque forestal de Valdebebas", en 2015, el gobierno municipal aprobó el cambio de nombre a "Parque Felipe VI". En febrero de 2017 una consulta popular no vinculante, y restringida a los habitantes del distrito de Hortaleza arrojó una preferencia por que este recuperara el nombre oficial de "Parque forestal de Valdebebas". En septiembre de 2019 y tras el acuerdo de todos los grupos municipales el parque recupera el nombre de Felipe VI uniéndolo al anterior de Valdebebas.
Es el verdadero corazón verde sobre el que gira el nuevo barrio de Valdebebas.