La barranquilla del monje está también en el lugar EL SARNOSO, cercana a la peña de la ermita...pudo haber una ermitaño o anacoreta al cuidado o vigilancia de la ermita... Y de ahí el nombre ...
Algunas personas aseguran que se notaban los restos de los cimientos en forma circular de la ermita ...
Le llaman la peña de la ermita , no saben el motivo, pero seguramente en ese lugar existió una ermita hace muchos años...
Máximo Gómez Mulato/le dijo a Martínez Campos/ yo no te mato a un soldado /
Aunque los traigas por miles/ también yo tengo fusiles/ para pelear en campaña/ o me dejas tierra libre/ a visto de luto a España/
(María).
El pasado sábado 6 de Noviembre descubrí el Hayedo de Montejo, ese rincón de la sierra madrileña del que tanto había oído hablar. Pero no fue sólo ese bosque lo que descubrí, no, descubrí a un señor entrañable sin el cual el hayedo no me hubiera parecido tan mágico. Descubrí a Rafa, "el de Montejo", y me dio una lección de sabiduría como no me la han sabido dar mis renombrados profesores en la universidad.
Desde aquí te doy las gracias, en mi nombre y en el de mis amigos, por hacernos pasar un día ... (ver texto completo)
Estoy investigando sobre la obtrencion de fibra textil con ortiga, quien desee compartir informacion puede ponerse en contacto conmigo en el telefono 661926549.
El Hayedo de Montejo



A caballo entre Madrid, Segovia y Guadalajara, constituye, junto a La Quesera y Cantalojas, el límite meridional de los hayedos españoles. Comprado por el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra a un caballero de Sepúlveda el 23 de julio de 1.460, la escritura de compraventa se perdió en un incendio del archivo donde se conservaba. Esto dio lugar a un pleito por su propiedad entre la villa de Buitrago y la aldea de Montejo que Carlos V falló definitivamente, Valladolid año ... (ver texto completo)
Hayedo de Montejo



El Bosque de Hayas de Montejo es uno de los ecosistemas más destacables de la Comunidad de Madrid. Representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea que ha conseguido sobrevivir gracias a las condiciones climáticas de la zona.

Los hayedos son bosques con características de otras latitudes y llegaron a Montejo en épocas lluviosas postglaciares procedentes de Centroeuropa. El hecho de que actualmente se conserve es debido al microclima existente, se trata ... (ver texto completo)
Ruta principal
Se tarda menos de una hora en recorrerla (no llega a los 3 Km. Y/v.) En otoño las hojas dan una imagen cromática muy llamativa, aunque es en primavera cuando el Hayedo está en todo su esplendor. Es una visita guiada con lo que además de admirar el bonito paisaje no faltaran unas pequeñas nociones sobre la naturaleza del lugar. Recordaros que dentro del itinerario no se puede ni comer ni fumar y que el recorrido cuenta con una fuente de agua potable.

Otros lugares de interés
- ... (ver texto completo)
Cómo llegar
Si vas en coche hay que coger la nacional y y a la altura del Km. 77 desviarse con dirección a Prádena por la M-137.
En autobús hay que dirigirse a Continental auto, en Plaza. Castilla (Tel. 91 745 63 00).

Para visitar el Hayedo de Montejo se requiere un permiso que se solicita en el Centro de Recursos de Montaña de Montejo (Tel. 91 869 70 58). Este año ya están concedidas el 50% de las visitas. Para el resto os indicamos el modo de acceder al paseo:
- Sábados y Domingos. Presentarse ... (ver texto completo)
HAYEDO DE MONTEJO

El Otoño es época muy apropiada para visitar este lugar privilegiado de la sierra de Madrid, la amplia gamas de ocres, rojizos y otras tonalidades cromáticas provocadas por el contraste entre las distintas especies, lo convierten en un paraje espectacular y poco común. Declarado como Sitio Natural de Interés Nacional este pequeño bosque, ha logrado una fama notable al ser el más meridional de la península y de Europa. Está situado cerca de Somosierra, en el límite con Guadalajara ... (ver texto completo)
Montejo. Al norte de Madrid, este hayedo es uno de los más famosos, y sin embargo, es uno de los más pequeños(minucia), en realidad se un bosque mixto hayedo- abetal . Para visitarlo es imprescindible fijar la fecha y se recorre en visita guiada como un grupo de japoneses en el Prado. Puedes evitarlo y verlo mucho mejor si subes por la orilla opuesta del Jarama y llegas hasta el nacimiento del río por camino salvaje pero bellísimo.
Todo tan claro y tan oscuro a la vez. Sólo son unos árboles, las hayas, rodeados de misterio, aunque éste proceda de algo tan sencillo como la humedad y la niebla. En España existen unos 40 hayedos, propios de regiones húmedas con climas templados, que cada año prolongan el espectáculo de colores que supone la caída de sus hojas.
La niebla y la humedad son las señas de identidad de los hayedos españoles, ¿quién no ha sentido una extraña sensación interna cuando ha penetrado en un hayedo? , te encuentras en un santuario de la Naturaleza.
Comenzamos la visita al Hayedo guiados por los contactos de nuestro R.L., Alvaro. No podemos fumar, ni separarnos del camino, ni hacer pipi. Al principio nos extraña pero conforme vamos adentrándonos en el hayedo comprendemos perfectamente la razón de la medida. Miles y miles de personas al año lo visitan, nos encontramos con varios grupos, y, ya sabemos lo respetuosa que se ha vuelto la gente últimamente, seguro que a más de uno se le ocurriría hacer una barbacoa, en fin, sigamos. El hayedo es precioso, ... (ver texto completo)