CAMPO REAL: Julio: lo poco gusta, lo mucho cansa.

MORAVOS (CAPITULO 15ª)

Es una corriente religiosa cristiana conocida como”Hermandad de Moravia” o también conocida como “Hermandad bohemia”, “Hermandad morava o Unitas fratum” fundadas a través del movimiento husita de Juan Huss en el siglo XV en Bohemia (República Checa).
Su fundador fue el sacerdote Juan Huss, Rector de la Universidad de Praga y confesor de la reina Sofía, esposa del rey Wenceslao, quien inició el movimiento contra la corrupción de la Iglesia y pretendía volver a la práctica religiosa de los orígenes del Cristianismo. Se separó del catolicismo y llamó a su Iglesia Cristiana y predicaba que la liturgia estaba fuera del lenguaje del pueblo, que los cristianos laicos recibieran la comunión en pan y en vino y la eliminación de las indulgencias y la idea del purgatorio.
Este movimiento se extendió hasta Polonia y luego se dividió en dos grupos, uno de ellos llamados Utraquistas o moderados que se les permitía practicar sus ritos pero supeditados a la Iglesia romana. Otros alejados del Iglesia romana se llaman Unitas Fratum o la Hermandad de Bohemia, incorporaron más tarde ideas luteranas pero manteniendo la jerarquía episcopal.
Durante la Guerra de los 30 Años (1618-1648) la Hermandad fue perseguida por los nobles que se oponían a la Reforma y vivieron en clandestinidad y se extendieron a los Países Bajos donde el obispo Comenio dirigió su resurgimiento.
Actualmente están dispersados en comunidades en Lissa (Polonia) y en pequeños grupos en Moravia.
Seria después Nicolás Von Zinzendorf, conde de Sajonia quien en 1700 invito a sus dominios a un grupo de refugiados, dirigidos por un carpintero, Christian David quienes establecieron en Herrnhut y fundaron la “Unión de Hermanos” o “Hermanos moravos”. Sería Zinzendorf quien en agosto de 1727, tras ser visitado por el Espíritu Santo, en una experiencia similar al día de Pentecostés, fundó el centro espiritual de Herrnhut, donde se produjeron fenómenos paranormales, profecías, curaciones milagrosas etc.
La liturgia está basada en el estudio de la Biblia y la predicación del Evangelio, enviando misioneros por el mundo para la conversión a su fe. El culto moravo está basado en la participación en una comida comunitaria llamada “Festín del Amor” donde el ministro predica informalmente.
En la actualidad, las Iglesias moravas están repartidas preferentemente en los Estados Unidos de América y en menor asentamiento, en Gran Bretaña y suman un total de 825.000 fieles.

Julio Reyes Al-Mayriti

Julio: lo poco gusta, lo mucho cansa.