La Plaza Redonda, ARANJUEZ

Siglo XVI, 1553, Luis y Gaspar de Vega

Forma parte, junto a la plaza Cuadrada, del proyecto de 1553 de Luis y Gaspar de Vega de segmentación en tres tramos de la calle de la Reina, mediante los recursos manieristas de raigambre italiana de la perspectiva y la geometría. El tratamiento monumental y urbano de la naturaleza se pone al servicio de la magnificencia regia. Juan Bautista de Toledo incorporó posteriormente, aprovechando el cauce del caz de las Aves, tangente a la plaza en su semicírculo sur, una fuente lúdica de juegos de agua, hoy desaparecida.

La traza de esta plaza redonda y otra cuadrada dotó de significado urbano y valor de monumentalidad a esta vía arbolada, gracias a la efectista interrupción de la infinitud de la línea de la calle.

La elección de las formas de las plazas no fue arbitraria. Círculo y cuadrado estaban consideradas formas geométricas perfectas, sobre los postulados filosóficos de la Antigüedad.

Las plazas, resaltadas originariamente en el viario mediante cantería, se delimitan con doble hilera de árboles, plantados en la misma fecha, insertándose perfectamente en el trazado rectilíneo de la larga avenida. La superficie de estos espacios abiertos posibilitaba la entrada del sol y el contraste de luces con la umbría del espesor vegetal de la calle.
(18 de Febrero de 2024)