Fuente de la Mariblanca o de Venus, ARANJUEZ

Aranjuez está situado a 47 km al sur de la ciudad de Madrid, en el fértil valle que forman las cuencas de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural y cultural.
Declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.
En la antigüedad Aranjuez fue poblada por asentamientos durante el Neolítico y la Edad del Bronce. Los romanos también habitaron estas tierras, pero fue durante la dominación árabe cuando el lugar alcanzó un enorme valor estratégico por ser territorio fronterizo entre el reino musulmán de Toledo y los reinos de la Corona de Castilla.
En los tiempos de los Reyes Católicos las tierras de Aranjuez se incorporaron a la Corona, se consolidan como lugar de descanso para la monarquía y ostentan la denominación de Real Sitio. Pero, sobre todo, serían los Borbones quienes se encargarían de dar a Aranjuez el impulso que la convertiría en núcleo cortesano de rango monumental.
A principios del siglo XIX, Aranjuez fue escenario de la firma de la alianza entre Carlos IV y Napoleón contra Inglaterra, pacto que aprovechó el emperador francés para invadir con sus tropas España.
Fernando VII, hijo de Carlos IV, se alzó contra el Gobierno de su padre, produciéndose en marzo de 1808 el famoso Motín de Aranjuez (Carlos IV abdica y Manuel Godoy es encarcelado).
Estos acontecimientos fueron el preámbulo de lo que ocurriría meses después en Madrid, el 2 y el 3 de mayo del mismo año, y la posterior invasión napoleónica.
Desde 1899, Aranjuez tiene el título de Villa.
En el año 1940, el maestro Joaquín Rodrigo estrenó su famoso Concierto de Aranjuez, una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español escrito en 1939, una pieza que ha llevado el nombre de Aranjuez a todos los rincones del mundo.
A principios del siglo XX, Aranjuez era el segundo núcleo urbano de la provincia de Madrid, después de la capital, con 12.670 habitantes, mientras que el resto de municipios eran, por lo general, pequeñas poblaciones rurales.
A lo largo del siglo XX Aranjuez continuó creciendo de forma lenta, pero continua, hasta que en el año 2021 ya tenía una población de 59.833 habitantes.
Su término municipal, de 201,11 km², es el más extenso de la Comunidad de Madrid después del de la capital.
Ferias del Motín de Aranjuez.
Estas Fiestas comenzaron a celebrarse en 1982, y rememoran los históricos hechos acaecidos entre los días 17 y 19 de marzo de 1808 en el Real Sitio (aunque se celebran durante el mes de septiembre), y que popularmente se conocen como Motín de Aranjuez.
La representación del Motín se realiza en el Patio de Armas del Palacio Real, lugar en el que se desarrollaron los hechos; participan cerca de doscientos vecinos, ataviados con trajes de época. También se representa la “torna y asalto” del antiguo Palacio de Godoy, culminando con la quema simbólica de sus enseres y encerrándole en los calabozos municipales.
Las Ferias del Motín, han sido Declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990, y de Interés Turístico Internacional en 2014.
Según estimaciones oficiales, algún año han asistido más de trescientas mil personas.
Este año de 2022 Las Ferias del Motín se celebrarán del 1 al 5 de septiembre.