Y ahora me toca responder a mí. Lo intentaré hacer con el mismo respeto que han empleado conmigo, difícil de conseguir.
1- No se como andas de matemáticas, pero yo que me examino el martes y tengo muy buenas notas en las asignaturas que entran el ámbito tecnológico, las tengo más frescas. Votaron algo menos del 50% del censo catalán. De este 50%, un 75% voto sí, que expresado en el total del censo catalán llega a ser un 37, 5%. Un 20% votó no, que expresa el 10% del censo total, y un 5% voto que no sabe que contestar, es decir, el 2, 5% del total. Baja participación cierto, pero el estatuto no era lo que aquí queríamos y nos merecemos.
2- ZP, en su programa electoral del 2002, apostó por una España plural, donde se reconociera la realidad de la península ibérica, que va más lejos que dos naciones y dos pueblos. ZP ganó las elecciones, Rajoy no. El PP apostaba por una España anclada en el siglo XV, patria unida aunque fuera por la fuerza o ignorando a la periferia. Esta actitud ha creado todos los conflictos de la sociedad española desde Dios sabe cuando. Creedme, también me examino de historia y es mi asignatura con más calificación. Por lo tanto, los dos millones son los de la España unida y todo eso.
3- El Estatuto no incumple la Constitución más que nada porque la propia Constitución reconoce la existencia de tres naciones históricas dentro de España (Galicia, País Vasco y Cataluña). Las instituciones catalanas permiten tanto la habla catalana como la castellana, con preferencia a la catalana pues estamos en Cataluña por raro que parezca. Y a favor de la educación he de decir que en la Selectividad permiten tanto escribir en catalán como en castellano.
4- Aplicar ley y orden siempre ha sido una consigna ultra conservadora que ha creado siempre problemas a España. Quizá a los Estados Unidos les sirva de mucho, pero siempre he pensado que la sociedad española nunca ha correspondido al conservadorismo. Asume riesgo y acapara poderes, no te escondas y pidas a los políticos que te salven.
5- Boicotea lo que quieras, harto estoy de escuchar siempre lo mismo. Mejor, más cava del bueno, más butifarra y más pan con tomate para mí. Que disfrutéis de siempre la misma comida española, yo iré variando entre catalana, española, vasca, etc.
Un catalán orgulloso.
... (ver texto completo)