Casa del Canal d'Urgell, seu de l'Espai Cultural del Canal d'Urgell, MOLLERUSSA

El Espacio Cultural de los Canales de Urgell (ECCU) es un centro de interpretación de las tierras regadas por los Canales de Urgell. La propuesta museística de este centro fue creada por Josep Maria Soler y Sabater 2003. Este espacio tiene su sede en los bajos de la casa de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell que lo ha cedido al ECCU por 50 años. Esta casa llamada también Casa Canal es un edificio de 1.200 m2, construido entre 1867 y 1876 según los proyecto del ingeniero Domingo Cardenal.

La Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, el Ayuntamiento de Mollerussa, el Consejo Comarcal del Pla d'Urgell y el Departamento de Agricultura Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña constituyen, en 2002, el Consorcio del Museo del Agua de los Canales de Urgell. Una entidad jurídica propia que tiene como finalidad conservar y difundir todo el patrimonio que ha generado, genera y generará los Canales de Urgell, entendido como factor decisivo de las transformaciones ocasionadas en todo el territorio que riega.
Fruto de este Consorcio nace el Espacio Cultural de los Canales de Urgell inaugurado el 8 de marzo de 2003. Este espacio quiere reflejar todas y cada una de las transformaciones naturales, económicas, culturales y sociales, ocasionados al conjunto de las tierras de Ponent regadas por los Canales. Más concretamente hablamos de las comarcas del Urgell, Pla de Urgell, la Noguera, las Garrigues y el Segrià. Cinco comarcas que actualmente conforman una de las áreas regadas artificialmente más grandes de toda Europa.

El Espacio Cultural tiene dos zonas de presentación diferenciadas a la hora de realizar la visita: Espacio permanente. Exposición fija en el tiempo y que trata sobre el territorio y el canal. Espacios temporales. Sala polivalente y sala de exposiciones pequeña donde las exposiciones son temporales y foráneas. En el jardín exterior de la casa encuentran piezas restauradas que también nos hablan de la transformación del territorio, como el laúd, la vagoneta, la máquina de aventar, la barca del seni, la Porgadora de grandes, la máquina de batir, etc. En la misma avenida donde está situado el edificio encontramos el paso de la tercera acequia principal de los Canal de Urgell y el salto de agua correspondiente